Autoridades tapatías ponen en marcha un Módulo de Paz en la colonia Blanco y Cuéllar

Destacadas Guadalajara Jalisco

El Gobierno de Guadalajara puso en marcha un Módulo de Paz en la colonia Blanco y Cuéllar, en los cruces de las calles Ventura Anaya y Pablo Valdez, a través del que se busca mejorar la sana convivencia de las personas en un contexto de paz, legalidad, civilidad y prevención de la violencia.

Esto se realiza mediante el trabajo de la Policía tapatía orientado a la solución de problemas, atención temprana al conflicto, recepción de denuncias y quejas de violaciones al reglamento, fomento y promoción de una cultura de civilidad, cultura de legalidad, cultura de prevención y cultura de paz y de fomento de valores.

 “Para nosotros es muy importante el día de hoy poder hacer visible la puesta en marcha de un nuevo Módulo de Paz, en el cual este esquema de trabajo que se planteó desde un inicio como módulo de barrio, pueda representar y trabajar de manera directa, no solamente en la construcción tejido social, con las actividades de diferentes áreas, como Cultura y Comude Guadalajara, sino que pueda impactar de manera directa para regresar la paz a los barrios”, afirmó el Presidente municipal interino de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez Lomelí.

Luis Arias González, Comisario General de la Policía de Guadalajara, manifestó que la función más importante del módulo es la de cambiar paradigmas a través del modelo de justicia cívica. Recordó que “anteriormente si surgía un problema, se buscaba darle la razón a una parte y sancionar a la otra, sin embargo, siempre había un inconforme, un ganador y un vencedor (…), de esta manera, en vez de crear rivalidades, buscamos generar acuerdos en los que se consideren las diferentes visiones y necesidades para que así podamos ser parte de una comunidad unida”.

Por su parte, Víctor Sánchez Orozco, Secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara, mencionó que impulsar este modelo de justicia cívica, es un “cambio total para que los jueces cívicos evidentemente empiecen a hacer solución de conflictos, de empezar a desactivar los conflictos menores, que no crezcan, entonces en realidad este nuevo modelo si impacta de una manera muy positiva en la sociedad”.

Los Módulos de Paz son un esquema de seguridad pública y acercamiento vecinal por parte de las distintas instancias municipales, incluyendo a la Comisaría de la Policía de Guadalajara. A través de la cultura cívica, las artes y el deporte, estos módulos se transforman en puntos de encuentro para vecinos y autoridades.

Entre las distintas actividades que se realizan de forma regular en cada módulo figuran charlas, cursos, y talleres. El objetivo es generar un vínculo más cercano entre todas las partes involucradas en el desarrollo de cada colonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *