Autoridades estatales y expertos en residuos realizan recorrido de supervisión en Picachos

Destacadas Gobierno de Jalisco Jalisco

Este miércoles, miembros del Consejo Técnico “Jalisco Reduce”, llevaron a cabo un recorrido en el relleno sanitario conocido como Los Picachos en el municipio de Zapopan. Este Consejo Técnico fue integrado con el objetivo de robustecer y enriquecer la política en materia de gestión integral de los residuos del Estado, denominada “Jalisco Reduce”.

El objetivo de esta visita de reconocimiento fue la revisión con ojo crítico por parte de expertos del estado del sitio, por lo que nos acompañaron la Dra. Sofía Chávez Arce, Directora General de Vías Verdes A.C. y el Dr. Gerardo Bernache Pérez, Profesor Investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social  (CIESAS) Región Occidente, ambos miembros activos del Consejo Técnico “Jalisco Reduce”.

Durante dicho recorrido, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) confirmó que el sitio opera sin complicaciones, cumpliendo con lo estipulado en la NOM-083-SEMARNAT-2003 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Asimismo, Picachos cuenta con la autorización de operación por parte de Semadet, cumpliendo lo necesario para operar de manera correcta.

En lo que va de esta administración, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), ha llevado a cabo tres visitas de verificación técnica y/o recorridos de vigilancia; tanto en coordinación con el municipio de Zapopan como de la Semadet, en los años 2019, 2020 y 2021, respectivamente. En el año 2020 a petición de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, se efectuó el recorrido derivado de un expediente de Queja, durante el cual en esa fecha, no se encontraron evidencias de escurrimientos de lixiviados al arroyo contiguo ni fuera de las fosas de captación al interior del relleno. Cabe agregar que no se han recibido denuncias populares en 2021 respecto a la operación del relleno sanitario.

De acuerdo a la información proporcionada por el Ayuntamiento de Zapopan, desde 2019 se duplicó la capacidad de almacenamiento, eliminando los puntos vulnerables del sistema de conducción y captación. Para el tratamiento de lixiviados, se trabaja por medio de la evaporación y recirculación; además, a partir de agosto de 2021, el lugar cuenta con un sistema de captación y quema de biogás, que se estará ampliando durante los próximos 3 años.

Tras los señalamientos hechos por un medio de comunicación sobre el manejo de lixiviados en el sitio y la presencia de mercurio, cianuro y cobre, es muy importante aclarar que: si bien la composición de los lixiviados incluye esos elementos (que se encuentran dentro los parámetros establecidos en la NOM-052) a lo que las autoridades están prestando plena atención; y otro tema muy diferente es que se estén vertiendo a los arroyos, lo que es completamente falso. Si bien es cierto que hace 10 años Picachos no era manejado de una forma adecuada, hoy es uno de los sitios de disposición final mejor operados en el Estado de Jalisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *