Aumenta el número de audiencias virtuales del sistema acusatorio y oral

Destacadas Nayarit Tepic

Redaccón

Este fin de semana se llevaron a cabo tres audiencias públicas virtuales del sistema acusatorio y oral en que todas las personas intervinientes, incluyendo el Juez de Control, se encontraban en distintos sitios. Previamente, el jueves se realizó la primera de ese tipo de audiencias.

El empleo de las videoconferencias es para atender las disposiciones de sana distancia y, al mismo tiempo, evitar aglomeraciones en el Centro Regional de Justicia Penal, donde el fin de semana se encontraban los Jueces de las respectivas causas, dos relacionadas con violencia familiar y otra con robo.

En las respectivas audiencias de las causas 767/2020 y 769/2020 por violencia familiar, las víctimas participaron en las videoconferencias desde la oficina de la asesora pública; de las personas imputadas, que se encuentran en libertad, una se conectó desde su domicilio y otra, desde la oficina del defensor público.
De manera coincidente, en las dos audiencias se realizó la formulación de imputación y se dispuso la suspensión condicional del proceso, a petición de la defensa.

En la tercera de dichas videoconferencias, con motivo de la audiencia relacionada con la causa penal 1492/2019 por robo, el imputado estuvo conectado desde el Centro de Reinserción Social “Venustiano Carranza”, donde se encuentra en prisión preventiva, mientras que la víctima se encontraba en la oficina de la asesora pública. La audiencia en este caso tuvo como propósito un acuerdo reparatorio de cumplimiento inmediato.

Cabe señalar que la realización de este tipo de audiencias públicas ha contado con la asesoría técnica del Programa Pro Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID por sus siglas en inglés, brindada en el marco del Reto de los Cien Días para dar respuesta eficaz a los delitos de robo y violencia familiar en los municipios de Tepic y Xalisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *