Arranca ‘Zapopan con Ellas’ para sumar acciones de erradicación de la violencia contra las mujeres

Destacadas Gobierno de Jalisco Zapopan

Redacción

Este programa surge a raíz de las medidas sanitarias obligatorias de confinamiento y aislamiento social, por lo que más del 30 por ciento de las mujeres en Jalisco enfrentan situaciones de violencia familiar y de género dado que viven con su agresor

Se brindarán apoyos económicos entre 500 y 10 mil pesos, acorde a los niveles de riesgo y vulnerabilidad que presenten las mujeres al ser atendidas en alguna de las cuatro Unidades Especializadas en Zapopan

El objetivo es impulsar a las mujeres a salir de los círculos de violencias en los que se encuentran en sus hogares a través de independencia económica y capacitación para el autoempleo

En aras de sumar a las políticas públicas municipales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género, hoy se lanza el programa “Zapopan con Ellas” que tiene por objetivo impulsar a las mujeres a salir de los círculos de violencias en los que se encuentran en sus hogares a través de apoyos económicos.

Zapopan es pionero en implementar políticas públicas eficaces para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

“Las mujeres de Zapopan deben de saber que no están solas, que hay personas dentro del Gobierno preocupadas por su seguridad y por su bienestar y vamos a continuar haciendo todo lo que esté de nuestra parte para que ellas tengan una vida digna”, afirmó la regidora María Gómez Rueda, Presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género.

Este programa surge a raíz de las medidas sanitarias obligatorias por la pandemia de Covid-19,  ya que una de las acciones tomadas para evitar la propagación del virus es el confinamiento y aislamiento social, lo que lleva a más del 30 por ciento de las mujeres en Jalisco a enfrentarse a situaciones de violencia familiar y de género, dado que el escenario principal son sus hogares.

A través de la Dirección de Programas Sociales del Municipio se brindarán apoyos económicos entre 500 y 10 mil pesos, acorde a los niveles de riesgo y vulnerabilidad que presenten las víctimas al ser atendidas en alguna de las Unidades Especializadas en Zapopan,  ubicadas en la Comisaría General de Seguridad Pública —a través de la Unidad de Atención a Violencia Intrafamiliar, UAVI—, DIF Zapopan, Salud Zapopan y el Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva (InMujeres Zapopan).

Esto tiene por finalidad dar independencia económica y sustento a las mujeres y a sus hijos o hijas, y que puedan alejarse del agresor.

Aunado a estos apoyos las beneficiarias recibirán capacitación, a través de las Academias Municipales, en oficios como repostería, masaje terapéutico, enfermería, cultura de belleza, entre otras; con el fin de generar autoempleo.

“Lo primero en lo que vamos a ser cuidadosos y cuidadosas en la Dirección de Programas Sociales es esperar y dar el tiempo a que la mujer esté preparada psicológicamente y jurídicamente a poder acceder a alguna de las Academias Municipales, por eso estamos calculando que los apoyos sean durante dos meses para en ese tiempo darle el espacio suficiente a que la mujer pueda sentirse cómoda para poder adquirir un nuevo conocimiento”, explicó Gómez Rueda.

Podrá acceder a este programa cualquier mujer que viva en Zapopan y que realice una denuncia, sobre la violencia que vive, en alguna de las cuatro Unidades Especializadas del Municipio.

“Zapopan con Ellas” es una acción más del engranaje del Protocolo Unificado de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia y sus Hijos e Hijas de Zapopan, que establece reglas de operación y coordinación entre dependencias para atender casos de violencia de género, denominado Modelo Único de Atención Integral a Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia de Zapopan (MUAViZ).

El MUAViz tiene su origen en la firma de la carta compromiso Una Ciudad para Todas, realizada por el Alcalde Pablo Lemus en noviembre 2018, con el objetivo de amalgamar los esfuerzos de la Administración zapopana en pro de una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas.

De esta forma el Gobierno de Zapopan transversaliza de manera eficaz la perspectiva de género de manera estructural e interseccional, es decir, con acciones y políticas que responden a los contextos actuales de las niñas y mujeres.

En caso de emergencia el teléfono de atención 24/7 de la UAVI Zapopan es el 3636-8389, así como el número de la cabina central de la Policía de Zapopan es el 3836-3600.

Asimismo, para mayor información y orientación, las cuatro Unidades Especializadas cuentan con redes sociales en Facebook y Twitter, como Policía de Zapopan, DIF Zapopan, InMujeres Zapopan y Salud Zapopan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *