Arranca segundo bloque de actividades ¿Qué sigue para Jalisco? con conferencia magistral enfocada en Cultura de paz y Justicia Social

Destacadas Jalisco

La ciudadanía podrá realizar su registro para participar en las próximas actividades a través del sitio https://quesigue.jalisco.gob.mx/

Redacción

La Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana arrancó el segundo bloque virtual del ciclo de actividades ¿Qué sigue para Jalisco? con una conferencia Magistral encabezada por el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, SJ, rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Este segundo bloque está enfocado en la temática de la Cultura de Paz y la Justicia social. Durante su ponencia, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, SJ, destacó que una paz estable y duradera sólo es posible mediante la puesta en práctica de una justicia efectiva, el reconocimiento de la dignidad de los grupos vulnerables y la erradicación de la violencia estructural.

“La educación para la paz resulta trascendental, siempre un reto importante para crear estas condiciones de igualdad, tolerancia e inclusión que se deben de dar en toda sociedad, humana y sobre todo en Jalisco en donde sí hemos visto avances, pero también retos que deben ser atendidos por el estado, pero sobre todo monitoreados por nosotros los ciudadanos que estamos también participando para que haya transparencia y condiciones de justicia e igualdad.”

El conferencista enlistó las condiciones de la justicia social que se deben impulsar para fortalecer la cultura de paz en la entidad y construir una sociedad más justa y pacífica sobre todo ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Por su parte la titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra resaltó que estas actividades están dirigidas a todas las personas interesadas en repensar desde su rol personal, institucional y comunitario, la realidad que se quiere construir para el Estado, con el propósito de analizar y reflexionar sobre la reconstrucción de la vida social y la gestión pública a partir de los aprendizajes generados por la emergencia sanitaria del COVID-19

“Ante la pandemia se ha generado en diversos países procesos de gran tensión y crisis polisémica, en México, por ejemplo, se proyecta una fuerte desaceleración económica, un riesgo creciente de polarización social y el agravamiento de las crisis estructurales de desigualdad y violencia, y en este complejo contexto nos parece necesario repensar desde lo local, sobre que realidad queremos construir y como queremos transformar nuestro estado.”

Es importante hacer mención que el Panel de voces expertas, que dará paso al diálogo con diferentes actores de la sociedad civil y servidores públicos, se llevará a cabo el próximo jueves 16 de julio en punto de las 5 de la tarde, a través de las redes sociales de la Secretaría y en el canal de YouTube del Gobierno de Jalisco ( @JaliscoGob).

Para conocer más sobre las actividades que estarán vigentes hasta el próximo 1ro de agosto, se invita a los jaliscienses al sitio: quesigue.jalisco.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *