APRUEBA OPD IMSS BIENESTAR DE MANERA HISTÓRICA A SUS PRIMEROS 10 COORDINADORES ESTATALES: ZOÉ ROBLEDO

Salud

  • En la sexta sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno, se tomó protesta de manera presencial y virtual a los coordinadores estatales en Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
  • El director general del OPD IMSS Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, destacó que hoy se nombraron a los primeros coordinadores y eso es histórico para esta institución.
  • Rindieron protesta la doctora Carmen Laura Meneses Hernández y el doctor Rosbel Toledo Ortiz como coordinadores de Hospitales de Alta Especialidad y Programas Especiales de la Unidad de Atención a la Salud, y de Educación e Investigación, respectivamente.

Redacción

La Junta de Gobierno de los Servicios de Salud del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar aprobó por unanimidad con efecto inmediato los nombramientos de los coordinadores estatales del IMSS Bienestar en Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Además, de la coordinadora estatal de Campeche, quien iniciará gestiones el 1 de septiembre de 2023. Con ello, se da un paso más en la consolidación del proceso histórico en materia de salud más importante del gobierno federal. 

Durante la sexta sesión extraordinaria del organismo realizado en la sala del H. Consejo Técnico del Instituto, también se aprobaron por unanimidad los nombramientos de la doctora Carmen Laura Meneses Hernández y el doctor Rosbel Toledo Ortiz como titulares de las Coordinaciones de Hospitales de Alta Especialidad y Programas Especiales de la Unidad de Atención a la Salud, y de Educación e Investigación, respectivamente.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, tomó protesta de manera presencial y virtual a las coordinadoras y los coordinadores, en seguimiento a los acuerdos establecidos en el decreto por el que se creó el OPD denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar, con ello se garantizará que a través de los representantes de la nueva institución se atienda a las personas sin seguridad social.

Por su parte, el director general de los Servicios de Salud del OPD IMSS Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, felicitó a los primeros 10 coordinadores estatales del IMSS Bienestar por su nuevo nombramiento, el cual está acompañado por el compromiso de que a través de sus gestiones se cumpla la máxima de salud del gobierno federal: atención médica y medicamentos gratuitos para las mexicanas y los mexicanos.

“Con esta operación estatal que ustedes nos van a facilitar, vamos a optimizar las gestiones que se hagan desde nivel central. Ustedes van a hacer un brazo operativo muy importante para que toda la política del presidente se pueda llevar a cabo en los estados”, dijo.

Agradeció a la Junta de Gobierno del OPD IMSS Bienestar por fortalecer dicha institución que va a mejorar de sobremanera el tema más sensible para la población: la salud. “Agradecimientos muy especiales para el Maestro Zoé Robledo por las gestiones que ha realizado ya desde hace mucho tiempo y todas las facilidades que le ha dado a este OPD de recién nacimiento”.

“Se ha fortalecido el compromiso de los miembros de la Junta de Gobierno, la Función Pública que siempre ha estado con nosotros acompañándonos para vestir de legalidad todo este proceso, pero muy especialmente a la gestión de Hacienda que Juan Pablo de Botton y Omar Tovar son los que nos han facilitado que esta estructura el día de hoy exista, que tenga un presupuesto y que ya hoy estemos nombrando a los primeros 10 coordinadores y eso es histórico para esta institución”, aseveró.

Nuevos coordinadores: proceso para consolidar la federalización de los sistemas de salud 

El coordinador de Baja California Sur del OPD IMSS Bienestar, el doctor Bogdán Arriaga Benis, es médico por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y cuenta con una especialidad en Medicina Interna por el Consejo de Medicina Interna, se desempeñó como Director del Benemérito Hospital General con Especialidades “Juan María de Salvatierra”.

El doctor José Alejandro Ávalos Bracho, coordinador en Ciudad de México, es especialista en Cirugía Cardiotorácica por la UNAM; miembro activo de la Sociedad Mexicana de Cirujanos Torácicos Generales y de la Sociedad Latinoamericana de Tórax, fue director general del Hospital General Ajusco Medio «Dra. Obdulia Rodríguez», y de Prestaciones de Servicios Médicos y Urgencias de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

El coordinador de Nayarit, doctor José Francisco Munguía Pérez, es médico por la Universidad de Guadalajara y cuenta con una especialidad en Imagenología por el Centro Médico “20 de Noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Se desempeñó como director del Hospital Regional “Dr. Aquiles Calles Ramírez” del ISSSTE en Tepic, Nayarit, así como Jefe de Salud Ambiental de los Servicios de Salud.

El doctor Alberto Quintero Pérez, coordinador del OPD IMSS en Sinaloa, cuenta con Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Tijuana y una especialidad en Epidemiología por el Instituto Nacional de Salud Pública. Se desempeñó como médico general de medicina interna del Hospital Civil de Culiacán y ocupó la Coordinación Universitaria del Hospital Civil.

La coordinadora del OPD IMSS Bienestar en Sonora, doctora Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, cuenta con una maestría en Salud Pública con concentración en Administración de Servicios de Salud y una especialidad en Medicina Preventiva, ambas por el Instituto Nacional de Salud Pública. Laboró como Coordinadora Médica de la Clínica de la Mujer en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, fue Jefa del Servicio de Urgencias en el hospital General Dr. Belisario Domínguez y como Subdirectora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles.

La doctora Liliana Montejo León, quien asumirá el cargo como coordinadora del OPD en Campeche el 1 de septiembre, cuenta con maestrías de Salud Pública y en Ciencias de la Salud Pública con área de Concentración en Sistemas de Salud; laboró como Coordinadora de Posgrado en Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Cirugía, Urgencias y Anestesiología en el Hospital General de Especialidades «Dr. Javier Buenfil Osorio“. Fue Coordinadora Hospitalaria del Programa de Trasplante Riñón y Córnea en el mismo hospital, participó en investigación y como docente.

Armando de la Mora Morfin, coordinador de Colima, es médico por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y fungió como Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 en Colima. Gabriel Gutiérrez Morales, coordinador de Tlaxcala, cuenta con una maestría en Ciencias de la Educación en Ciencias de la Salud por la Universidad Nacional Autónoma de México y una especialidad en Pediatría por la Universidad de Guadalajara.

Artemio Hernández Torres, coordinador de Veracruz, cuenta con un posgrado en Medicina Familiar por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y laboró como Jefe de Departamento Clínico en la UMF No. 17 en Coatepec en Veracruz. Carlos Marcos Hernández Magallanes, coordinador de Zacatecas, es egresado por la Universidad Autónoma de Zacatecas como Médico Cirujano, cuenta con un diplomado en Administración de Hospitales por la Universidad del Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada.

Por su parte, Carmen Laura Meneses Hernández, cuenta con una maestría en Ciencias Médicas por la Universidad Autónoma de Querétaro, es doctora por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una especialidad en Pediatría. Se desempeñó como Médica Supervisora de Hospitales y Médica Supervisora Líder; en 2023 fue designada Coordinadora de Atención a la Salud. Actualmente es coordinadora de Hospitales de Alta Especialidad y Programas Especiales de la Unidad de Atención a la Salud.

En tanto, el médico Rosbel Toledo Ortiz es Doctor Honoris Causa por el Instituto Kinneret de México, cuenta con un doctorado en Alta Dirección por el Centro de Posgrados del Estado de México y con una maestría en Sistemas de Salud por el Instituto Nacional de Salud Pública. Es presidente del Comité de Gestión por Competencias de los Estándares de Competencias de la Atención Primaria de Salud ante la SEP-CONOCER y actualmente es coordinador de Educación e Investigación en Salud del OPD IMSS Bienestar.

Durante el evento asistieron de manera presencial: Anabell Rayo Bello, coordinadora del sistema de Administración de la Nómina Federalizada del Sector Salud; del IMSS, Marco Aurelio Ramírez Corzo, director de Finanzas; doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas; Javier Guerrero García, director de Operación y Evaluación; Michael Padilla Sánchez, coordinador de Legislación y Consulta; Juan Carlos Cardona Aldave, jefe de oficinas de la Dirección General; por parte del OPD IMSS Bienestar, doctor Víctor Hugo Borja Aburto, titular de la Unidad de Atención a la Salud; Ana Rivera Silva, coordinadora de Programación y Presupuesto; Aunard de la Rocha Waite, titular de la Unidad de Administración y Finanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *