Anuncia Jalisco nuevo esquema de seguimiento epidemiológico para COVID-19

Destacadas Gobierno de Jalisco Jalisco

– Nuestro Estado hará más pruebas que la Federación por cada 100 mil habitantes

Redacción

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció hoy en rueda de prensa el nuevo esquema de seguimiento epidemiológico para el COVID-19, el cual implica tres acciones principales: la aplicación de 26 mil pruebas rápidas para la detección de la enfermedad, la habilitación del Hospital de Geriatría como un espacio de atención exclusiva de COVID-19 y el uso de la tecnología para georreferenciar los casos que se presenten en la Entidad.

“Hemos hecho una revisión general de la estrategia de vigilancia epidemiológica con la Mesa de Salud, estamos trabajando de manera permanente en la revisión del Plan de Reconversión Hospitalaria y ajustando una serie de medidas en el terreno y en la agenda de la salud pública para estar preparados para lo que viene a partir del 1 de junio”, expresó Alfaro Ramírez.

“Nosotros creemos que tenemos que hacer válido el principio que ha planteado la Organización Mundial de la Salud, que puede resumirse en una idea central: tenemos que hacer pruebas, pruebas y más pruebas.Demostramos que teníamos la razón y finalmente se permitió ya la importación de pruebas rápidas a nuestro país”, añadió el Mandatario.

Respecto a las pruebas rápidas, Anna Bárbara Casillas García, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, detalló que se adquirieron 26 mil pruebas serológicas de la marca Cellex, las cuales cuentan con el aval de la Food and Drug Administration (FDA) y se aplicarán en la población abierta mediante el esquema de Radar Jalisco.

Explicó que estas pruebas tuvieron un costo unitario de 638 pesos, por lo que el monto total de inversión fue de 16 millones 588 mil pesos.

De manera adicional, agregó Casillas García, se recibieron en donación 3 mil pruebas que no tienen el aval de la FDA, pero que serán utilizadas para un protocolo de investigación.

Por su parte, Jaime Federico Andrade Villanueva, director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, indicó que las pruebas serológicas o pruebas rápidas son muy similares a un examen de sangre. No detectan el virus de manera directa, sino que identifican los anticuerpos IgM e IgG presentes en nuestra sangre o plasma cuando enfermamos de COVID-19.

“Si la muestra revela una elevada cantidad de anticuerpos, la prueba es positiva. Esto significa que una persona tiene o tuvo la enfermedad recientemente. Es muy importante aclarar que el testeo rápido no sustituye a las pruebas PCR, sino que ambas son complementarias ya que cada tiene su ventana o periodo ideal de aplicación. Hay muchas personas que son asintomáticas, es decir, no tuvieron síntomas o tuvieron síntomas muy leves o de baja duración, entonces uno podrá saber lo que se conoce como muestra inmunológica que es saber qué porcentaje de la población se infectó”, dijo Andrade Villanueva.

Agregó que los países que han tenido éxito en el control de la pandemia, han combinado una estrategia de pruebas PCR, pruebas rápidas y confinamiento a aquellos casos que resultaron positivos.

Además de la aplicación de pruebas, se contará con una herramienta digital de rastreo que servirá como un complemento para ayudar a conocer toda la información pertinente sobre COVID-19 en Jalisco. Con la App Contact Racing en la que Google y Apple se unieron se tendrá información como cuidados, síntomas, teléfonos de ayuda, actualización en tiempo real de cifras de contagio, ubicación de casos por municipio, seguimiento de sintomatología en línea y rastreo de contactos por mencionar algunas.

En esta app destaca el rastreo de los contactos para COVID-19, que se realizará a través de esta herramienta y alertará a todas las personas que hayan estado en contacto reciente ya sea de forma directa (en casa) o indirecta (espacios públicos).
Para que la app de mejores resultados en la detección de contagios se requiere que al menos el 50 por ciento de la población la descargue.

Por su parte el Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde comentó que como parte de los protocolos de seguridad sanitaria que se han venido implementando para la reactivación económica se establecieron dos grupos, las empresas de menos y de más de 100 colaboradoras y colaboradores.

Con menos de 100 personas se acordó que por lo menos se realizará 1 prueba cada 21 días y para más de 100 personas sería 1 prueba cada 15 días.

Guzmán Larralde mencionó que los lugares donde se pueden realizar estas pruebas en el caso de las empresas de más 100 personas se establecieron compromisos con laboratorios privados como Salud Digna, la Unidad de Patología Clínica, Laboratorios Chopo y Diagnomol y en el caso de los de menos de 100 se van hacer a través de Radar Jalisco y también de laboratorios privados.

Hasta el momento se tienen identificadas alrededor de 250 empresas medianas y grandes, y alrededor de 2500 micro y pequeñas empresas, el compromiso es lograr al menos 500 pruebas semanales hasta lograr la meta en el caso de más de 100 empleados, esto será en colaboración de cámaras industriales

Destacó que la vigilancia epidemiológica del comportamiento de contagios es nuestra responsabilidad, pero también requerimos de la ayuda de todas las empresas, tanto de las consideradas esenciales, que nunca dejaron de operar, como de las no esenciales, que alistan su apertura en los próximos días.

“Necesitamos de su ayuda y cooperación para que, a partir de este 1 de junio, todas las empresas, tanto las esenciales como las no esenciales, que ya estén en operaciones, registren a sus trabajadores en la plataforma sira@jalisco.gob.mx para poder comenzar la vigilancia epidemiológica; Este compromiso no está hecho nada más para las empresas que están reabriendo o reactivándose, este compromiso es para todo el sector productivo”.

Finalmente el Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren explicó que como parte del Plan de Reconversión Hospitalaria se ha decidido comenzar a tener hospitales exclusivos de COVID, el primero de estos es el Hospital Geriátrico (que corresponde a la 3er etapa) anexo a Hospital General de Occidente (HGO), esto para quitar carga de pacientes COVID-19 al HGO y a los Hospitales Civiles, así como recibir pacientes del interior del Estado.

En el Hospital Geriátrico se cuenta con 94 camas todas con monitores y 26 ventiladores. Adempas de 20 médicos especialistas, 96 médicos generales, 192 enfermeras, además de técnicos de inhaloterapia. También contará con laboratorio y todo lo necesario para el tratamiento adecuados de pacientes con COVID-19.

“Hacer un hospital COVID del Hospital Geriátrico nos representa una utilización más importante de los recursos que tenemos hasta el momento. Todas estas estrategias tienen como finalidad tratar de disminuir la cantidad de personas que lleguen a los hospitales. Necesitamos que los hospitales no se vean saturados ni nos veamos rebasados en capacidad de la atención a todos los ciudadanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *