50 años de conservación de los humedales en el mundo

Destacadas Gobierno de Jalisco


Este martes conmemoramos el Día Mundial de los Humedales, en el marco del 50 aniversario de esta efeméride, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) llevó a cabo el panel virtual Humedales mexicanos: biodiversidad y carbono azul.

Se abordaron las características ecológicas de humedales mexicanos, sus problemáticas y la participación de las comunidades aledañas en su conservación. Se contó con la participación de Joanna Acosta, Directora de Aura: Manglares y Costas, Campeche; Jesús Cortés Aguilar, Director de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Lagunas (JIMAL), Jalisco; Rodrigo Migoya, Director de Niños y Crías A.C., Yucatán; y César Guerrero, Director de Terra Peninsular A.C., Baja California.

Sobre la Laguna de Atotonilco en Jalisco, cuya conservación se encuentra a cargo de la JIMAL, se resaltó la problemática del ave Chorlito Nevado (Charadrius nivosus) ya que estas aves por su capacidad de camuflarse en el sitio, corren peligro ante la presencia de automóviles y otros animales. Se tienen proyectos para la conservación de este humedal a través de la incidencia en la población desde edades tempranas con talleres y observación de aves.

Respecto al humedal Río Lagartos en Yucatán, se resaltó el proceso de recuperación, monitoreo y conservación de los flamencos, que inspiró la participación comunitaria para concientizar acerca de la importancia de este ecosistema. En el caso de la Bahía de San Quintín en Baja California, se resaltó su importancia ya que es una zona que brinda importantes servicios ambientales para los habitantes. En su conservación se han involucrado ejidos, comunidades indígenas, propietarios y granjas ganaderas para gestionar el territorio como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) y de esta manera sumar una red que garantice procesos ecológicos vinculados entre sí.

Los humedales guardan una relación con la mitigación del cambio climático ya que absorben CO2 y conforman una de las soluciones a nivel global para cumplir con los compromisos del acuerdo de París de mantener la temperatura global a 1.5ºC, a través de su restauración y conservación, se mantiene la salud de la población.

Jalisco cuenta con 13 humedales de importancia internacional bajo la designación de sitios Ramsar, 8 costeros y 5 continentales, sumando un total de 156 mil 157.94 hectáreas. Los humedales brindan grandes beneficios ambientales, ya que además de albergar gran diversidad de flora y fauna, representan barreras naturales contra huracanes, brindan protección contra inundaciones y maremotos, mantienen la estabilización de la línea costera y contribuyen en la mitigación del calentamiento global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *