Poder Judicial de Nayarit reafirma certeza jurídica en la función jurisdiccional de segunda instancia
Durante el periodo 2024-2025, el Poder Judicial de Nayarit, a través del Pleno y de las Salas Colegiadas y Unitarias del Tribunal Superior de Justicia, llevó a cabo una intensa labor jurisdiccional en segunda instancia. En este lapso se registraron 1,635 ingresos en apelación, 6,398 promociones acordadas y 1,530 sentencias dictadas, de las cuales el 55.3 % confirmaron las resoluciones de primera instancia.
En su Informe Anual de Labores, la magistrada Aracely Avalos Lemus destacó que, respecto a las resoluciones de los Tribunales Federales, se resolvieron 556 juicios de amparo relacionados con sentencias emitidas por las Salas del Tribunal. De ellos, únicamente el 15.7 % —equivalente a uno de cada seis solicitados— fueron concedidos de fondo, lo que refleja un alto índice de certeza jurídica en las determinaciones del Tribunal Superior de Justicia.
Con estos resultados, el Poder Judicial de Nayarit refrenda su compromiso con la sociedad nayarita, garantizando procesos jurisdiccionales sólidos, confiables y plenamente apegados a derecho.