En su primera sesión extraordinaria, el Cabildo de Escuinapa, presidido por el Dr. Víctor Manuel Díaz Simental, tomó decisiones cruciales para asegurar el bienestar de los ciudadanos.
Apoyo a JUMAPAE
Uno de los principales acuerdos fue solicitar un préstamo de $1,221,000.00 pesos al Gobierno del Estado a fin de que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa (JUMAPAE) pueda cubrir parte de su deuda con la Comisión Federal de Electricidad y posibilitar así el suministro continuo de agua a la población.
Fortalecimiento institucional
Los regidores destacaron la importancia de implementar controles financieros y administrativos en JUMAPAE para asegurar su sostenibilidad a largo plazo. Asimismo, se enfatizó la necesidad de armonizar los reglamentos municipales con el modelo de justicia cívica dando lugar a la inclusión y diversidad, además de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública.
Colaboración con el gobierno federal
El Cabildo autorizó a la síndica procuradora Profa. Lucila Polanco Durán y a la Secretaria del H. Ayuntamiento Lic. Araceli Margarita Ibarra Rojas, a suscribir convenios de colaboración con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) con el objetivo de impulsar programas de vivienda y regularización del suelo en el municipio.
Compromiso con la ciudadanía
El presidente municipal, Dr. Víctor Díaz reafirmó su compromiso de trabajar transparentemente en beneficio de todos los escuinapenses, garantizando el acceso a servicios básicos como el agua potable y promoviendo el desarrollo social y urbano.
