Como parte de las estrategias impulsadas por el gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Dirección General de Prevención del Delito en coordinación con el Ayuntamiento de Xalisco y el Instituto para la Mujer Nayarita, llevó a cabo el taller denominado “Conociendo a mi hijo”, dirigido a padres y madres de familia de la comunidad estudiantil de la primaria general “Lázaro Cárdenas”, en el municipio de Xalisco.
Esta actividad tuvo como propósito generar un espacio de reflexión y orientación enfocado en fortalecer los vínculos afectivos dentro del núcleo familiar, así como concientizar sobre la importancia de construir entornos libres de violencia, promoviendo valores como el respeto, la empatía y la sana convivencia.
Durante el desarrollo del taller, personal de la Dirección General de Prevención del Delito abordó temas relacionados con los estilos de crianza, la convivencia escolar y la prevención del abuso sexual infantil. Adicionalmente, se explicaron problemáticas que impactan negativamente en el entorno familiar y escolar, entre las cuales sobresalen las manifestaciones de violencia física y verbal.
También, se brindaron herramientas para identificar conductas de riesgo y prevenir situaciones que puedan afectar el bienestar emocional y físico de niñas, niños y adolescentes, fortaleciendo así la participación activa de madres y padres de familia en la formación y protección de sus hijas e hijos.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda su compromiso de impulsar estrategias de prevención que contribuyan a fortalecer la convivencia familiar y promover entornos seguros y libres de violencia.

