Zapopan, sede de foro de innovación social sobre la gobernanza y las buenas prácticas en participación ciudadana

Destacadas Jalisco Zapopan
  • Este foro se desarrollará los días 2 y 3 de septiembre en modalidad híbrida, virtual y presencial, en el Centro Cultural Constitución siguiendo los protocolos sanitarios establecidos; es organizado por el Gobierno de Zapopan y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco

Está dirigido a miembros de organismos sociales y vecinales, servidores públicos, académicos, estudiantes y público en general, con énfasis en la niñez y quienes trabajan con ella; contará con conferencias magistrales y paneles con expertos.

Se puede seguir la transmisión en vivo de las actividades a través de las redes sociales de Gobierno Zapopan y de IEPC Jalisco

Con el objetivo de incentivar la gobernanza a través de experiencias exitosas de participación ciudadana a nivel local, nacional e internacional, Graciela de Obaldía Escalante, Presidenta Municipal Interina de Zapopan, realizó hoy la declaratoria inaugural del foro de innovación social “La Gobernanza en los Hechos: Buenas Prácticas en Participación Ciudadana”, en las instalaciones del Centro Cultural Constitución (CCC).

 “El tema que nos reúne hoy en este foro ha cobrado relevancia en el contexto actual ante la exigencia de la ciudadanía por formar parte de la toma de decisiones y también se ha constituido un eje fundamental para el fortalecimiento de la democracia”, afirmó la Alcaldesa Interina.

Este foro, organizado por el Gobierno de Zapopan y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, se desarrollará los días 2 y 3 de septiembre en modalidad híbrida, de manera virtual y presencial, en el CCC siguiendo los protocolos sanitarios establecidos para evitar la propagación de contagios por Covid-19 como aforo limitado, uso obligatorio de cubrebocas, filtro sanitario al ingreso y cuidado de la sana distancia.

Está dirigido a miembros de organismos sociales y vecinales, servidores públicos, académicos, estudiantes y público en general, con énfasis en la niñez y quienes trabajan con ella.

 “Contrario a lo que pensábamos anteriormente la democracia no termina con el voto y la elección popular de nuestros representantes políticos, es justo ahí donde inicia. La posterior discusión de políticas y acciones que derivan de la participación ciudadana es lo que da vida a una verdadera sociedad democrática”, aseveró de Obaldía Escalante.

Se contará con conferencias magistrales impartidas por Yanina Welp, cofundadora de la Red de Politólogas e investigadora asociada al Graduate Institute de Ginebra, Suiza, y María Ailed Sánchez Casillas, Coordinadora de Ciudadanitos Jalisco.

Además, se desarrollarán paneles con expertos para abordar temáticas como las experiencias de participación ciudadana con niñas, niños y adolescentes, y experiencias locales con mecanismos de democracia directa desde lo local, para lo cual se expondrán casos exitosos desde la óptica de la ciudadanía, del gobierno y de las instituciones electorales.

 “Sin la participación de la ciudadanía no tendríamos gobernanza (…) Tenemos que tomar los ejemplos, darle forma a una nueva manera de hacerlo y hay que hacerlo, pero esto no es posible sin la participación de la ciudadanía, aquí veo a ciudadanos y ciudadanas comprometidos, que vienen a escuchar sobre lo que puede ser el futuro de la participación y por qué no decirlo, la juventud y la niñez que se encuentra aquí representada”, aseveró Guillermo Alcaraz Cross, Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

Se puede seguir la transmisión en vivo de las actividades de este foro a través de las redes sociales de Gobierno Zapopan y de IEPC Jalisco, y consultarse el programa e información adicional en el enlace https://www.zapopan.gob.mx/forobuenaspracticas/.

Se encontraron presentes Roberto Arias de la Mora, Presidente de El Colegio de Jalisco; Sandra Vizcaíno Meza, Coordinador General de Construcción de Comunidad de Zapopan; David Aceves Esquivias, Representante del Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Zapopan; Jaime Hernández Lamas, Director de Participación Ciudadana de Zapopan así como las y los participantes de este foro y niños y niñas de la Escuela Primaria Valentín Gómez Farías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *