Zapopan promueve la igualdad de género nombrando a mujeres en espacios públicos

Destacadas Jalisco Zapopan
  • La Biblioteca Pública Tuzanía llevará el nombre de Irene Robledo García

Como parte de las estrategias de promoción del respeto de los derechos humanos y la igualdad, el Presidente Municipal Juan José Frangie presentó Zapopan te nombra, una iniciativa que tiene como objetivo distinguir la vida y obra de mujeres destacadas del municipio, del estado y del país, con el nombramiento y renombramiento de los espacios públicos de la ciudad en alusión a ellas.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, será hasta el año 2220 cuando se pueda lograr la plena igualdad de género en el mundo, sin embargo, en Zapopan se avanza rápidamente para ofrecer a las mujeres una ciudad con igualdad de oportunidades, expresó el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie.

“No hemos reconocido realmente lo que valen. En Zapopan no van a pasar 180 años para estar iguales, van a pasar sólo estos tres años de administración porque ya iniciamos”.

Asimismo, Frangie destacó que hay muchas mujeres que han demostrado liderazgo en todos los ámbitos: deportivo, político, académico y social, por lo que es necesario reconocer su obra.

“En Zapopan, a unidades deportivas, centros culturales y mercados se les van a poner nombres de mujeres. Es un honor poderlo lograr”.

En el marco de las actividades del mes de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer (8M), el proyecto del gobierno municipal busca enviar un mensaje permanente de reconocimiento a la vida y el legado de las mujeres, además socializar con las ciudadanas y ciudadanos de Zapopan la importancia de una agenda de género.

La directora general del Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva, María del Socorro Madrigal, aseguró que es necesario contar la historia de las mujeres para que éstas puedan ser conocidas y reconocidas, por lo que anunció que a partir de este día la Biblioteca Pública Luciérnaga Tuzanía, llevará el nombre de Irene Robledo García.

«El renombramiento de esta biblioteca cumple con estos dos requisitos: reconocer a Irene Robledo y contar quién es ella. Sigamos escribiendo la historia y dándoles su lugar. Honor a quien honor merece”.

Zapopan te nombra es una iniciativa de las regidoras Nancy Naraly González Ramírez y Melina Alatorre Núñez con la que, además de visibilizar a las mujeres, se busca forjar nuevos valores e identidad para las futuras generaciones zapopanas.

“Cada vez que una niña visite esta ludoteca podrá leer que hace más de 100 años una joven de nombre Irene Robledo rompió con todo lo que se esperaba de las mujeres de esa época, fue maestra, dentista, enfermera y trabajadora social”, destacó Naraly González.

Otro de los alcances de la iniciativa es incentivar la apropiación de espacios públicos por parte de las mujeres y niñas de la ciudad en congruencia con las recomendaciones de organismos internacionales como ONU Mujeres.

Con base en ajustes a las nomenclaturas, a través de Zapopan te nombra se prevé difundir la obra de mujeres en parques, mercados, plazas públicas, quioscos, unidades deportivas, academias municipales, bibliotecas, centros culturales y centros comunitarios Colmena donde se vean representadas y se difundan sus biografías.

La mayoría de las nomenclaturas en municipios del área metropolitana tiene nombres masculinos. En Zapopan, además, hay 133 parques sin nombres, mientras que en 88 unidades deportivas son ambiguos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *