Zapopan aprueba coordinación con Guadalajara en Protección Civil y Servicios de Salud

Destacadas Jalisco Zapopan
  • Estos convenios forman parte de la estrategia Ciudades Hermanas y buscan coordinar las tareas de las corporaciones, sin restar autonomía a las instituciones involucradas ni interrumpir la colaboración con otros municipios
  • El estado de fuerza será de 829 elementos operativos y 173 vehículos de Protección Civil y Bomberos, y mil 426 elementos y 85 vehículos en Servicios de Salud
  • Se aprobó la designación de David Rodríguez Pérez como titular de la Contraloría Ciudadana del Municipio de Zapopan

Con el objetivo de brindar una respuesta más rápida y oportuna a las emergencias de las y los habitantes de ambos territorios, sin distinción de fronteras, esta mañana el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó por mayoría la suscripción de convenios de coordinación y asociación municipal con Guadalajara en materia de servicios de salud y protección civil.

Estos acuerdos forman parte de la estrategia Ciudades Hermanas y tienen como fin coordinar las labores, sin restar autonomía a las instituciones involucradas, ni interrumpir la colaboración con otras demarcaciones.

De esta forma, las corporaciones de Protección Civil sumarán un estado de fuerza de 829 elementos operativos –104 son mujeres– y 173 vehículos como motobombas, pipas, escalas, camionetas, motocicletas, cuatrimotos, ambulancias y unidades de rescate urbano, entre otros.

Con respecto a los Servicios de Salud municipales, con este hermanamiento se tendrá un estado de fuerza de mil 426 elementos operativos como médicos generales y especialistas, paramédicos y personal de enfermería; además, se contará con 85 vehículos entre ambulancias, motocicletas y bicicletas.

Dicha coordinación permitirá homologar el entrenamiento del personal de Protección Civil y Bomberos, realizar una planeación estratégica en inversiones para fortalecer el equipamiento de ambas instituciones y la simplificación del despacho de los servicios de emergencia. Además, brindar a la ciudadanía atención unificada en servicios hospitalarios, urgencias médicas y consulta externa.

Cabe recordar que hace unas semanas los Plenos de los Ayuntamientos aprobaron la suscripción de un convenio de coordinación en materia de seguridad, con lo que el estado de fuerza entre ambos municipios llegará a más de 5 mil 400 oficiales y mil 200 unidades para las labores de patrullaje y vigilancia.

Designan a titular de la Contraloría Ciudadana

Durante la tercera sesión ordinaria, también se aprobó la designación del titular de la Contraloría Ciudadana del Municipio de Zapopan, el ciudadano David Rodríguez Pérez, quien desde el inicio de la actual administración se desempeñó como encargado de despacho de la misma dependencia interna de control.

Además, en el marco de la celebración de los primeros 10 años del nombramiento del Mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida como Unesco, el Pleno del Ayuntamiento avaló que cada 27 de noviembre sea declarado como Día del Mariachi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *