Suma Zapopan estrategias para el cuidado y preservación de las abejas

Destacadas Zapopan

Por medio de la iniciativa BeeZapopan, un equipo de especialistas se encargará de atender los reportes ciudadanos por presencia de enjambres dando un manejo adecuado de la situación para cuidar la integridad de las personas y las abejas

A través del programa Polinizate 20 espacios públicos se transformarán en jardines polinizadores para que los insectos realicen su función de manera segura

El proyecto de jardines polinizadores inició habilitando uno de estos espacios en el bajopuente de Avenida Acueducto y Anillo Periférico, posteriormente se replicó en distintos puntos del municipio; este año arrancó adecuando uno en las instalaciones de la Dirección de Parques y Jardines

Como parte de las acciones en favor del medio ambiente y para promover la importancia de las abejas en el ecosistema el Gobierno de Zapopan, a través de la Coordinación General de Servicios Municipales, presentó la iniciativa BeeZapopan y dio arranque formal al programa Polinizate 2021.

En su mensaje el Presidente Municipal, Pablo Lemus Navarro, enfatizó la importancia que tiene la agenda medioambiental en la Administración, especialmente promover el cuidado y preservación de las abejas que, además de ser responsables de la polinización, también producen miel, jalea real, propóleo, cera y polen, considerados antibióticos naturales.

Por medio de la iniciativa BeeZapopan un equipo de especialistas se encargará de atender los reportes ciudadanos, por presencia de enjambres, manejando adecuadamente la situación para cuidar la integridad de las personas y las abejas, y a través del programa Polinizate, 20 espacios públicos se transformarán en jardines polinizadores para que los insectos realicen su función de manera segura.

Con la adecuación de estos espacios, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus, se genera mejor convivencia social entre los vecinos de las colonias ya que se involucran en el cuidado y mantenimiento.

“Estos jardines tienen un efectos secundarios muy positivos porque están creando comunidad, porque la gente se une y esto crea comunidad y responsabilidad social, y une nuestros lazos con nuestros vecinos y amigos”, celebró el Munícipe.

El proyecto de jardines polinizadores inició en 2019 habilitando uno de estos espacios en el bajopuente de Avenida Acueducto y Anillo Periférico, posteriormente se replicó en distintos puntos del municipio como La Calma, Pinar de la Venta, Nextipac, entre otros, y este año arrancó adecuando uno en las instalaciones de la Dirección de Parques y Jardines, en la colonia Santa Margarita.

Este espacio, explicó el Coordinador General de Servicios Municipales, Jesús Alexandro Félix Gastélum, cuenta con 286 plantas polinizadoras y formaliza el arranque del programa Polinizate 2021.

Olivia Villanueva, Presidenta de Colonos de Loma Bonita Residencial, agradeció a la Administración Municipal por tomar en cuenta a su colonia para la instalación de un jardín polinizador, mismo que estará ubicado en el cruce de Avenida Obsidiana y Avenida Conchitas.

“Somos una comunidad de mil 700 familias y amamos la vida, cuidamos nuestras cinco hectáreas de áreas verdes gracias a la cooperación de todos los colonos y nos da muchísimo gusto recibir este proyecto porque sabemos que lo vamos a cuidar, vamos a hacer buen uso, nuestra glorieta va a lucir mucho más”, expresó la representante vecinal.

Sumando a estas acciones los regidores Sergio Barrera Sepúlveda y Gabriela Cárdenas Rodríguez presentaron en junio 2019, ante el Pleno del Ayuntamiento, un punto de acuerdo que tiene por objetivo implementar acciones tendientes a preservar, beneficiar y proteger las abejas y la apicultura en el municipio a fin de prevenir el desequilibrio ecológico y daño ambiental.

Además, en agosto de ese mismo año, se llevó a cabo la Feria de las Abejas 2019 para promover el comercio local de productos y alimentos elaborados a base de miel de abeja y fomentar el cuidado de esa especie.

Para atender reportes ciudadanos por la presencia de enjambres de estos insectos es necesario llamar a la Línea 24/7 (33-2410-1000) y personal de la Unidad de Rescate Apícola acudirá a la dirección para realizar el retiro y traslado hacia el apiario más cercano.

En el evento se contó con la presencia de Diego Álvarez Martínez, Director de Parques y Jardines, de los regidores Graciela de Obaldía, Gabriela Cárdenas y Sergio Barrera, así como representantes de las colonias Residencial Santa Margarita, Ciudad de los Niños y La Calma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *