Sesiona Consejo Municipal de Mejora Regulatoria y Gobernanza Digital

Destacadas Zapopan

Para sumar acciones que consoliden a Zapopan como líder de innovación y competitividad esta tarde sesionó, de manera virtual, el Consejo de Mejora Regulatoria y Gobernanza Digital; lo anterior en cumplimiento a las medidas sanitarias correspondientes para evitar la propagación de contagios por Covid-19.

El Consejo Municipal de Mejora Regulatoria es un órgano colegiado mixto responsable de vigilar el cumplimiento del reglamento y de promover la agenda de mejora regulatoria en el Municipio.

“Tenemos que demostrar que Zapopan es, sigue y seguirá siendo el Municipio más innovador, el Municipio que le hace la vida más sencilla a las personas en los trámites que tiene que seguir”, afirmó el Presidente Municipal Pablo Lemus.

Durante la sesión se dio cuenta sobre los avances en la implementación del Plan Inmediato de Acción de Mejora Regulatoria y Gobernanza Digital, así como en la modernización administrativa del Municipio.

Destaca que se dará continuidad a los trabajos en miras de convertir a la Dirección de Padrón y Licencias en una dependencia 100 por ciento digital, esto es, adaptar el sistema actual de licencias para que todo documento sea cargado al mismo de manera electrónica y transitar hacia una cultura de cero papel, así como impulsar el cauce digital de todos los giros para obtener una mayor interoperabilidad, entre otras acciones.

“Si hablamos de un escenario de contracción económica en el que desafortunadamente muchas personas han perdido su trabajo y que están optando por autoemplearse a través de un pequeño negocio, les tenemos que dar esas facilidades para que obtengan sus licencias lo más pronto posible y puedan operar, esto será una parte fundamental de la reactivación económica y de la generación de nuevos empleos para poder recuperar lo que perdimos con la pandemia”, afirmó el Munícipe.

A partir de 2016 el Gobierno de Zapopan, encabezado por Pablo Lemus, implementó la plataforma Digitrámite para la atención de licencias que al día de hoy beneficia a más de 30 mil ciudadanos.

Xavier Orendáin de Obeso, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Guadalajara, expresó al Presidente Pablo Lemus que “me parece que una gran cereza en el pastel, en beneficio de los ciudadanos, de las niñas y de los niños, sería el que podamos cerrar esta Administración con Padrón y Licencias como la primer dependencia 100 por ciento digital (…) Que Padrón y Licencias pueda sentar esta vara tan alta para Zapopan, para Jalisco y para México”. 

Asimismo, en la sesión se informó que la Dirección de Mejora Regulatoria concentró sus acciones para la puesta en marcha de más de 120 ventanillas de atención del Centro Integral de Servicios de Zapopan (CISZ) tras su apertura a través de herramientas como la atención del Módulo de Información y la habilitación del primer Centro de Vinculación Digital.

El objetivo es orientar e incentivar a que la ciudadanía recurre a los canales digitales con los que cuenta el Municipio.

Además la dependencia documentó más de 560 procesos de trámites y servicios y publicado 160 manuales de procedimientos.

El Consejo Municipal de Mejora Regulatoria está conformado por el Alcalde Pablo Lemus, coordinadores y directores municipales, coordinadores de las fracciones edilicias de integran el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan, la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (CANACO), el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Jalisco, entre otras organizaciones.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *