Semadet, Conafor y comunidades indígenas impulsarán programa de desarrollo forestal sustentable en región Norte

Destacadas Nacionales

En diálogo con comunidades wixaritari y tepehuanas, se busca construir un programa de desarrollo forestal sustentable culturalmente apropiado que permita el aprovechamiento y conservación de bosques

Con el objetivo de generar oportunidades de desarrollo económico y conservar el patrimonio natural en el norte de Jalisco, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) llevaron a cabo una gira de trabajo conjunta con las comunidades indígenas de la región.

Durante tres días, autoridades estatales y federales visitaron las comunidades wixaritari y tepehuanas para la socialización y construcción conjunta del programa de desarrollo forestal en la región. Se visitó a las comunidades wixaritari de San Andrés Cohamiata, San Sebastián Teponahuaxtlán y su Anexo Tuxpan de Bolaños, la Empresa Forestal Agroforestal y Servicios San Sebastián y Tuxpan, así como a las comunidades tepehuanas de Tenzompa, Tepizoac, San Juan de Potreros y San Lorenzo Atzqueltan.

Sergio Graf Montero, titular de la Semadet, destacó que esta visita “permitió tener un acuerdo con las autoridades de las comunidades para iniciar un trabajo conjunto; vamos a tratar de hacer una concurrencia de apoyos económicos para apoyar mejor a la comunidades”. Indicó además, que se realizarán talleres participativos para diseñar un plan de trabajo que respete las características culturales de la región, maximice el aprovechamiento y conservación forestal, y sea acorde a las necesidades específicas de cada comunidad y a las necesidades de la tierra.

En los encuentros con autoridades agrarias, gobernadores tradicionales, comuneros e integrantes de las comunidades, se abordaron las principales problemáticas que enfrenta la región, como la presencia de plagas, la necesidad de rescate de especies nativas, el reconocimiento a sus sitios sagrados y la recurrencia de incendios forestales en zonas limítrofes con otros estados.

León Jorge Castaños, director general de la Conafor, señaló que “en particular este proyecto tiene la característica de trabajar conjuntamente CONAFOR con el Gobierno del Estado, a través de la SEMADET; estoy muy contento con esta posibilidad de potenciar los proyectos y recursos de ambas instituciones; (…) los wixárikas y los tepehuanos para nosotros tienen prioridad”.

Cabe señalar que en la región Norte se encuentra casi el 17 por ciento de la superficie forestal del Estado, además de contar con gran diversidad de ecosistemas. Durante este 2020, a través del Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (FIPRODEFO), se otorgó apoyos por $2, 081, 247 mil pesos a comunidades y propietarios, para obras de restauración de suelos, producción de especies maderables y redensificación de especies nativas.

En la gira participaron representantes del FIPRODEFO, de la Comisión Estatal Indígena, de las delegaciones de la CONAFOR en Jalisco y Nayarit, de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Norte (JINOR) y de los municipios de Mezquitic y Chimaltitán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *