Se refuerza eliminación de criaderos de mosquitos en mil 600 hogares de Guadalajara

Destacadas Guadalajara

Brigadas de combate al dengue intervienen colonias de Guadalajara. Esta semana visitarán casa por casa un total de 80 manzanas.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) continúa con las acciones para eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti y así contener la transmisión del dengue en Jalisco, dando prioridad a los municipios con casos confirmados o que presentaron casos en 2019.

Durante aproximadamente dos semanas un total de 31 brigadistas trabajan distribuidos en las colonias Nueva España y Arboledas Sur, ubicadas en el municipio de Guadalajara, mismas que abarcan 80 manzanas, implementando diversas estrategias para contener al mosco, tales como identificación del índice de casos positivos de larvas del mosco (a través de las ovitrampas), control larvario mediante el fomento de la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, rociado intradomiciliario y nebulización espacial.

Armando Adán Pedro, coordinador de control larvario de la Región Sanitaria XIII Guadalajara explicó que “estamos orientando a los moradores para que sepan los lugares en donde puede haber posibles criaderos potenciales dentro de sus viviendas, así como el control de depósitos de agua en las mismas. La meta de hogares a visitar es de mil 600, es decir, 7 mil 200 personas aproximadamente”.

El coordinador informó que en cada colonia intervenida se realiza previamente una encuesta entomológica para determinar el índice de casos positivos de pupas o larvas en la zona, y así definir los trabajos preventivos que se aplicarán.

“En estas colonias lo que más encontramos son el tipo de criaderos en llantas de bicicleta y carros, así como en piletas con agua estancada y azoteas con cacharros”, señaló el brigadista.

En la visita domiciliaria, parte de las acciones estratégicas aplicadas por los brigadistas es la de replicar con cada habitante del hogar información sobre “lava, tapa, voltea y tira”, para detectar posibles criaderos de moscos (en floreros, pilas, aljibes, tinacos, cubetas, botes y todo aquel recipiente que pueda almacenar agua).

La estrategia de prevención en las colonias incluye colocar larvicida en los depósitos del hogar donde se almacena agua como son aljibes, tinacos, piletas o tambos y con ello evitar que se reproduzcan mosquitos.

Para saber más.

Durante 2020, tan solo en el municipio tapatío se han trabajado 52 colonias con acciones de control larvario, encuesta entomológica y verificación con un total de 47 mil 985 casas visitadas, lo que benefició a 193 mil 967 habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *