Sanciona Tribunal Estatal Electoral a Presidente Municipal y Regidora por violencia política de género

Destacadas Nayarit
  • En otro asunto, el Tribunal declaró que no procede un procedimiento sancionador contra tres usuarios de Facebook

El Tribunal Estatal Electoral de Nayarit (TEEN) resolvió un asunto relacionado con violencia política de género en perjuicio de mujeres y que refiere como autoridades responsables a integrantes del Gobierno municipal de Del Nayar; de igual forma, se pronunció respecto a otro caso en que las personas denunciadas son tres usuarios de Facebook.

Caso Síndica Municipal vs. Autoridades de Del Nayar

La primera resolución correspondió a un Juicio de Protección de los Derechos Político-electorales del Ciudadano Nayarita, promovido por Marina Carrillo Díaz, Síndica Municipal, en contra del Presidente, Tesorera, Contralor y Regidora de Desarrollo Económico, todos del Ayuntamiento de Del Nayar.

El Pleno del TEEN, que preside la magistrada Irina Graciela Cervantes Bravo, resolvió que resultan parcialmente fundados los agravios hechos valer por la ciudadana Marina Carrillo Díaz y por una parte se declaró la inexistencia de responsabilidad por violencia política de género atribuida al Contralor y la Tesorera Municipal.

Por otra parte, se resolvió que se inscriba al Presidente Municipal y a la Regidora en el registro de personas que hayan sido sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género por un mes y por quince días, respectivamente, contados a partir del día siguiente de la notificación de la sentencia.

Dicho registro debe hacerse en el formato remitido por la Unidad Técnica de Vinculación del Instituto Electoral del Estado de Nayarit, cuyo Consejo Local será además notificado para la respectiva publicación.

La resolución vincula al Instituto para la Mujer Nayarita, toda vez que como parte de las garantías de no repetición en este caso, el Tribunal Electoral ordenó al Presidente Municipal acudir a dicho instituto “a fin de diseñar una estrategia para llevar a cabo cursos, talleres o pláticas de sensibilización y capacitación para ellos y demás personas integrantes del Ayuntamiento, tendente a promover la igualdad entre mujeres y hombres, y el combate a la violencia de género”.

Servidora pública municipal de Xalisco vs. Usuarios de Facebook

En otro asunto, el Tribunal Estatal Electoral acordó que es improcedente el procedimiento especial sancionador para conocer de hechos denunciados por una Directora del Ayuntamiento de Xalisco, quien manifestó que comentarios de tres usuarios de esa red social constituían violencia política de género.

Al efecto, el Tribunal estimó que lo denunciado no tiene características para que se considere de la competencia de las autoridades en materia electoral y revocó todo lo actuado en el procedimiento especial sancionador iniciado en su oportunidad en el Instituto Estatal Electoral de Nayarit.

Tal decisión fue aprobada por mayoría, con voto en contra de la magistrada Irina Cervantes, quien se opuso a la revocación al considerar que sí había elementos para entrar al estudio de la violencia política.

Con el respectivo acuerdo, el Tribunal Electoral remitió el expediente a la Dirección Jurídica del Instituto para que proceda en consecuencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *