Tepic, Nayarit, 09 de febrero de 2022
- Estas medidas preventivas son prioritarias para romper cadenas de contagio de COVID-19.
- Aún vacunados, se deben reforzar las acciones de prevención
La Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, reiteró el llamado a la población a redoblar la aplicación de medidas sanitarias para prevenir enfermarse y romper cadenas de contagio de COVID-19.
El titular de la Jefatura, doctor Carlos Alberto Lugarel insistió en el uso correcto de cubrebocas, lavado constante de manos con agua y jabón, aplicación de alcohol gel al 70%, tosido o estornudo de etiqueta, evitar tocar ojos, nariz y boca, mantener sana distancia y estar pendiente ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria como tos, fiebre, dolor de cabeza o garganta.
Explicó que en caso de que se presenten síntomas graves, sobre todo en personas mayores con enfermedades crónico-degenerativas, deben acudir de inmediato a sus unidades médicas o Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) más cercano para ser valorados por un médico especialista, quien determinará si deberán cursar su enfermedad de manera ambulatoria u hospitalaria.
“En estos espacios se cuenta con personal de salud altamente calificado para atender a la población con seguridad social que presente datos del virus del SARS-CoV-2.
Para quienes cuentan con esquema completo de vacunación contra COVID-19 y que registran síntomas similares a la gripe o al catarro, la recomendación es que se confinen en sus hogares, apliquen los lineamientos de bioseguridad, monitoreen sus signos vitales y reduzcan la movilidad en hospitales, centros comerciales, transporte público, entre otros.
“Es decir, aun vacunados se deben fortalecer las medidas de prevención para romper las cadenas de contagio y de esta forma no bajaremos la guardia. Sigamos implementando las acciones básicas de prevención, pues son nuestro mejor escudo contra la enfermedad”, afirmó.
En caso de identificar los síntomas del virus del SARS-CoV-2 se puede consultar información para localizar el MARSS más cercano en www.imss.gob.mx/marss, o recibir orientación médica telefónica a través de la línea institucional 01 800 2222 668.