Refuerza IMSS Nayarit estrategia de atención contra COVID-19, implementa MacroMARSS

Destacadas Nacionales
  • Se atenderán a todos los derechohabientes que presenten síntomas con sospecha de padecer COVID-19
  • Se hace un llamado a la población para redoblar las medidas sanitarias y romper cadenas de contagio del virus del SARS-CoV-2

Para reforzar la estrategia frente a la emergencia sanitaria, este día inició operaciones un Macro Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MacroMARSS) que el Instituto instaló en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 24, con la finalidad de aumentar su capacidad de atención a pacientes que presenten síntomas con sospecha de padecer COVID-19.

Los Macro MARSS están conformados por seis módulos donde gracias a una estrategia de tránsito mejorada y a la infraestructura adecuada, el personal de salud proporciona una atención ágil a la población derechohabiente. Así mismo, el IMSS habilitó un Código QR que orientará rápidamente a los derechohabientes. Es decir, mediante un cuestionario podrán corroborar si tienen síntoma asociados a COVID-19 y dicho código se encontrará en una manta instalada a la entrada del Macro Módulo.

Una vez contestado el cuestionario y en caso de presentar síntomas de coronavirus, se realizará al usuario una prueba rápida; en caso de resultar negativo podrá retirarse a su domicilio; si el resultado es positivo se derivará con un médico para valoración, quien determinará si debe cursar su enfermedad en casa (de manera ambulatoria) u hospitalaria.

Cabe destacar que para hacer frente a la demanda de la población derechohabiente, así como al incremento del número de casos positivos de COVID-19 en la entidad, el IMSS en Nayarit mantiene en funcionamiento más de 50 Módulos de Atención Respiratoria (MARSS).

Se recomienda que en caso de presentar síntomas graves, sobre todo en personas mayores con enfermedades crónico-degenerativas, deben acudir lo antes posible a sus unidades médicas o MARSS para ser valorados por un médico especialista que va a determinar si deberá cursar su enfermedad de manera ambulatoria u hospitalaria.

Así mismo, se hace un llamado a la población para redoblar las medidas sanitarias y romper cadenas de contagio del virus del SARS-CoV-2, tales como uso correcto del cubre bocas, lavado constante de manos con agua y jabón, aplicación de alcohol gel al 70%, tosido o estornudo de etiqueta, evitar tocar ojos, nariz y boca, sana distancia y estar pendientes ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, como tos, fiebre, dolor de cabeza o garganta.

En caso de identificar los síntomas del virus del SARS-CoV-2 se puede consultar información para localizar el MARSS más cercano en www.imss.gob.mx/marss, o recibir orientación médica telefónica a través de la línea Institucional 01 800 2222 668

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *