Reduce AMG su incidencia delictiva total en una cuarta parte durante los últimos dos años

Destacadas Guadalajara
  • Comparado con 2018, este año se cometieron 31 mil delitos menos
  • Los robos disminuyeron un 40% y el robo de vehículo particular se redujo a la mitad
  • Las víctimas de homicidio doloso bajaron casi 9% en el último año

 Comparado con 2018, la incidencia delictiva total en el Área Metropolitana de Guadalajara se redujo en un 23.4% durante el 2020; estos datos incluyen todos los delitos patrimoniales y contra la integridad de las personas como extorsiones y homicidios.

Se trata de una cuarta parte menos de delitos cometidos en el AMG durante los últimos 24 meses, al pasar de 133 mil 614 que se cometieron hace dos años a 102 mil 374 en el 2020; hablamos de 31 mil víctimas de delitos menos en dos años, es decir, 31 mil personas no formaron parte de la estadística delictiva en el AMG.

Los robos que representan la mayor afectación al patrimonio de la ciudadanía en el AMG (robo a negocio, robo de vehículo particular, robo a persona, robo a casa habitación, robo de transporte de carga, robo a banco, robo a cuentahabiente y robo de motocicleta) también disminuyeron un 37.6%.

La reducción en el número robos durante 2020 respecto a 2018 es igual a haber tenido 4 meses y medio sin que se cometiera uno solo de estos delitos (el promedio de incidencia de robos en 2018 fue de 4 mil 995 casos por mes).

El caso más palpable es el de robo de vehículos, se redujo casi a la mitad en los últimos 24 meses; hace un par de años, la incidencia estaba desbordada, al día se robaban 50 autos, hoy esta cifra se redujo casi por mitad, la incidencia bajó a 26 casos. Pasar de 18 mil 211 vehículos robados durante el 2018 a 9 mil 764 en el 2020, es una muestra clara del compromiso de las autoridades de los 3 niveles de gobierno tienen para recuperar la paz y la tranquilidad en el AMG.

La coordinación entre autoridades de los 3 niveles de gobierno ha permitido implementar acciones contundentes para reducir los delitos que ponen en peligro la integridad de las personas, tal es el caso del homicidio doloso.

En comparación con lo que ocurrió durante el 2019, en este año disminuyó en un 8.7% la incidencia, hablamos de que gracias al trabajo coordinado logramos reducir en 189 las víctimas de homicidio.

Desde el inicio de la administración se trazó la ruta para recuperar la paz y la tranquilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara; la estrategia se centró en una coordinación plena entre autoridades de los tres niveles de gobierno con acciones específicas para abatir los indicies delictivos.

A dos años de distancia los resultados son contundentes y permiten confirmar que el modelo elegido es el correcto, la coordinación funciona y la Policía Metropolitana están dando resultados.

Sabemos que falta mucho por alcanzar, sin embargo, la coordinación entre la Policía Metropolitana, los gobiernos municipales metropolitanos, las fuerzas federales y el Gobierno de Jalisco está dando resultados; hoy el AMG es más segura y se cometen menos delitos que hace dos años.

Hablar con la verdad es reconocer los avances logrados en estos dos años gracias a que cerramos filas con una misma estrategia, construida y evaluada todos los días, entre los tres niveles de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *