Que prevalezca el diálogo en el parlamento abierto para analizar la Reforma Eléctrica: Coparmex Nayarit

Destacadas Nayarit Tepic

Tepic, Nayarit; 20 de enero de 2022. En el marco del inicio del parlamento abierto en el Congreso de la Unión, sobre la Reforma Constitucional en materia eléctrica, desde la Coparmex nacional, se apuesta por el diálogo y se pronuncia por sacar el máximo potencial al sistema energético, apoyando el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), manifestó el presidente de Coparmex Nayarit, Alejandro Valdés Menchaca.

El presidente de este sindicato patronal, asentó que un parlamento abierto es una figura de participación ciudadana, y agregó que, “no obstante, en muchas ocasiones, se han convertido en una formalidad, y no se escucha la voz de la sociedad civil, de las personas expertas o el sentido común”.

Asimismo, dijo que consideran como irreductibles, al menos tres aspectos que deben suprimirse de la iniciativa enviada por el Ejecutivo, como son, la eliminación de la libertad de elegir de los consumidores, la eliminación de la competencia, y las afectaciones ambientales y a las finanzas públicas. Preciso, que al limitar la participación privada y cancelar los contratos existentes, la CFE será quien buscará regular a sus competidores, con lo cual podrán realizar prácticas monopólicas a favor de la CFE.

Subrayó, además, que la cancelación de los Certificados de Energías Limpias, pondría en riesgo al medio ambiente saludable al que las y los mexicanos tienen derecho, y México se convertiría en un país que atenta contra el Acuerdo de París, que es un tratado mundial para combatir el cambio climático y las emisiones de carbono. Indicó también, que los pesos y contrapesos no deben desaparecer, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); porque sin árbitro, no habrá controles sino un desorden que ahuyentará la inversión de México.

Valdés Menchaca, señaló que México tiene un enorme potencial, y que su ubicación geográfica le permite captar energía solar, y generar energía eólica de muy bajo costo, además de contar con grades reservas de gas, ventajas que deben aprovecharse. Por último, agregó que, desde la Coparmex, están listos para participar en el diálogo centrando el debate en el beneficio de las familias y en la sustentabilidad, con luz a precios accesibles para las familias y a precios competitivos para las empresas, sin apagones, ni energía sucia que dañe el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *