Que la información electoral se emita en nuestras lenguas, Red de Juventudes Indigenistas de Nayarit

Destacadas Nayarit

“No hay participación de las juventudes y tampoco de las mujeres, se nos hace a un lado; si tenemos entusiasmo, pero nos sentimos excluidos. Trabajamos por la democracia, pero no nos dan crédito. Somos jóvenes sin padrinos políticos, tenemos ideas frescas queremos que nos den oportunidad”.

Así se expresaron integrantes de la Red de Juventudes Indígenas de Nayarit provenientes de los dos municipios serranos de la entidad, El Nayar y La Yesca; y que participaron en la actividad “Diálogos Juveniles Virtuales”, realizado por el Instituto Electoral., coincidieron en que la voz de sus pueblos debe escucharse.

Berenice Guillermina Muñiz Borjas, Rosalba De la Torre Vázquez, Agustín Jiménez López, Kewin Rogelio Regino Carrillo y Jesús Emilio Ríos Sandoval subrayaron la ausencia de cultura cívica y democrática y la necesidad de información sobre este tema en sus comunidades “nuestros mayores no la conocen y no hay espacios para la expresión de juventudes”.

“La democracia es una convivencia social a la que todos podemos acceder, sin embargo, la información no trasciende porque llega en español y no en nuestras lenguas originarias y eso dificulta el conocimiento y la transmisión de la educación cívica en nuestras comunidades y por eso no hay más participación”, dijeron.

“Las autoridades electorales deben considerar la voz de todos. En nuestros pueblos los más preocupados por la política son los ancianos y ellos en muchos casos no comprenden el español, sugerimos que la información se realice en las lenguas maternas Cora o Huichol, esto es, de la forma como nos comunicamos entre nosotros”.

“Hacer videos y carteles en nuestra lengua sobre los valores y el derecho a la democracia, y que la red de información se comprometa con los pueblos originarios para que llegue a todas las comunidades indígenas, traducida, para evitar la discriminación y sea igualitaria nuestra participación”.

En otro punto destacaron que no se respetan sus derechos como ciudadanía, “nos imponen gobernantes o candidatos que no representan nuestros ideales. Los jefes de la comunidad se van por la opción de intercambiar el apoyo por el voto y no permiten elegir el destino del pueblo con libre determinación, sin coacción”.

En su oportunidad la consejera electoral Alba Zayonara Rodríguez Martínez explicó la función del Instituto electoral, indicó que está al servicio de la población en general. Señaló que los derechos humanos deben ser ejercidos sin discriminación y se manifestó emocionada de conocer juventudes interesadas en la temática y en querer coadyuvar con la autoridad electoral en compartirla con sus pueblos de manera culturalmente adecuada, “tenemos que hacer todo para eliminar los sesgos en el ejercicio de derechos, es importante que  toda la ciudadanía los conozca y pueda ejercerlos con libertad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *