Redacción
Con la llegada de la “nueva normalidad” por la crisis sanitaria del Covid-19, las empresas deberán cumplir con nuevos estándares de seguridad y sanidad, lo que traerá nuevos retos, entre estos, adaptarse, generar nuevas estrategias para sobrevivir y buscar mejores liderazgos.
Lo anterior lo comentó el Dr. Juan Pablo Aguilar Meza, profesor y pionero de la reingeniería actitudinal, diseñador de modelos de desarrollo personal y de negocios, durante la conferencia «Liderazgo y Estrategias para después de la Pandemia: Las Empresas Fénix» organizado por Educación Continua (Educón) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
El experto señaló que en la “nueva normalidad” los dueños y colaboradores deberán unirse más que nunca para repensar su modelo de negocio, dar la vuelta a cómo operaban, quedarse con lo que les conviene y cambiar su actitud.
“Entrarán o entraron ya en una fase que llamo la `Empresa Fénix´, como el ave mitológica, me refiero a empresas que resurgen. No están en cenizas, pero si tienen problemas y deberán entrar a una nueva dinámica de mercado; tu negocio o proyecto, que se vio afectado, debe resurgir durante esta nueva etapa de regreso a la nueva normalidad”, detalló.
Luego, manifestó que la “nueva normalidad” exige que los negocios se transformen y uno de esos cambios es el de migrar de un modelo presencial a uno virtual. En este punto señaló que las grandes empresas ya lo hacían antes de la pandemia y muchas pequeñas empresas hoy se han adaptado para aumentar sus servicios a través de redes sociales y servicio a domicilio.
Pero para lograr lo anterior se necesitan dos elementos que permiten la transición: estrategia y liderazgo; después invitó a repensar cómo podrán transformar el mercado en el que se desenvuelven a pesar del Covid-19.
“Pregúntate: dónde y cuándo iniciar. Si estás pensando en dar el siguiente paso para regresar tu empresa al mercado, como un fénix, escucha a tu gente, conócela, procura el apropiamiento del talento y potencialízalo. También, antes de regresar, toma un tiempo de reflexión y hazte las siguientes preguntas: cómo será mi empresa cuando regresemos, cuál será mi nuevo proyecto, etc.” dijo.
Estrategia: nuevo modelo de negocio
El Dr. Aguilar Meza explicó que la manera de afrontar “la nueva normalidad” exige a las empresas y negocios cambiar sus modelos, pero antes debo saber “¿qué se quiere lograr?” y ¿cómo funcionará?”.
Éste es un proceso de transformación, capacitación de personal, capacitación en liderazgo, desarrollo de estrategias, por lo tanto, recomendó iniciar a los negocios con diversos planes y estructuras.
Para ello el experto recomienda que las compañías tomen las siguientes ideas que han probado, según dijo, funcionar en muchos casos durante la emergencia sanitaria y la primera estrategia es la empresa virtual a distancia.
“Todas las operaciones se realizan a través de dispositivos electrónicos, con políticas donde los horarios son diversos y cambiantes, esta idea nació en una etapa de adaptación y ha funcionado”, explicó.
De ahí le sigue la estrategia virtual colaborativa, que propone diversas combinaciones de horarios, con personal conectado en diversos ritmos y se puede trabajar en tiempo real para tomar decisiones de manera conjunta y se comunican vía redes sociales, plataformas y trabajan totalmente de forma colaborativa.
Mientras que está también la estrategia virtual híbrida, donde algunos departamentos y puestos son completamente virtuales y otros presenciales; los miembros de la misma compañía pasan de lo virtual a lo presencial, según la situación.
Otra estrategia que ha dado resultados es la de “imagen virtual”, que apenas evoluciona en México; ésta tiene presencia en Internet, con marca registrada, pero no tiene un local comercial en una calle o avenida, sus procesos son desarrollados en área específica como una cochera, una casa u otro espacio y el producto es enviado a domicilio del cliente.
Por último, está la estrategia “virtual total”, compañías de dropshiping, totalmente virtuales en las que todos los miembros trabajan en su hogar, cafés o donde ellos deseen, usan empresas externas para manufacturar o fabricar los productos y comercializarlos en línea. “Está distribuida: toda la operación y procesos son virtuales, sus empleados trabajan desde su domicilio en diversas partes de una ciudad, país o el mundo, no tienen oficinas físicas, evitan gastos de mantenimiento, ni rentas, gastos corrientes”, expuso.
Cinco principios del liderazgo
No obstante, aclaró el experto, ninguno de estos cambios o adaptaciones importará o tendrán impacto si el liderazgo en las empresas no se ve fortalecido o mejorado y presentó los cinco principios del liderazgo para alcanzar potencializar tanto a las compañías como a sus colaboradores.
El primero es la facilitación, donde el líder debe facilitar la productividad de quienes están a su cargo, no está para controlarlos, si los controla de manera exagerada no permite que haya creatividad y libertad de acción o interés de parte de sus colaboradores.
“A esto le sigue el peligro del control: el exceso de control te termina controlando a ti. Si buscamos mucho control o controlar a otros, acabamos sirviendo al control, siempre viendo los indicadores que son engañosos y esto puede quitar la paz. La ausencia de control acaba dando miedo. El exceso de control, apuntó, causa angustia. El exceso de control evita que los líderes no se dediquen a lo que da valor agregado y la creatividad de tu gente”, apuntó.
El experto continuó con el principio de la tarjeta de crédito. Es un término que se refiere a dar motivación a los colaboradores con apoyos que “no tienen precio”, no sólo con dinero, que satisface ciertas necesidades, sino también autorrealización, dar significado de las cosas, permitir opiniones, propuestas y hacer al trabajador parte de la empresa “podemos ayudar a las personas a auto realizarse, contribuir con sus propuestas, mejorar procesos en beneficio de la empresa, clientes y ellos mismos”.
El “por qué y para qué”, es otro principio y busca procurar que una empresa explique el por qué y para qué de lo que hace, no el cómo y cuándo, ya que esas compañías tienden a limitar a sus colaboradores, las que les piden no pensar.
“Mientras que las del por qué y para qué, hablan de un valor, las que guían y hablan de la razón de sus acciones. Son las que promueven la política de `puertas abiertas´, de mejora continua y que las personas sienten que el trabajo es suyo y una relación bilateral”, aclaró.
El último de los principios que explicó el profesor es el de poder interno, que presenta el aprovechar a los asesores y expertos mundiales dentro de la empresa, en otras palabras, usar el talento, conocimientos y experiencia de las personas que ya trabajan en la empresa desde hace años, ya que conocen física, espiritual, cultural y mentalmente, saben de sus características positivas y negativas.
“Ellos son tus expertos mundiales que conocen cada centímetro de tu empresa mejor que el invitado que trajiste de fuera y gastarás menos por qué esos expertos mundiales externo tienden a costar mucho”, añadió.
El doctor Aguilar Meza finalizó con la mención de los beneficios que podría traer el optar por las ideas que desarrolló y propuso en su conferencia que es el crecimiento del mercado, crecimiento económico, no se necesitará un local tan grande, lo que permitirá el ahorro de insumos, así como tranquilidad para los líderes, colaboradores y sus familias.