Presentan Grupo de Búsqueda de Personas del Municipio de Zapopan

Destacadas Zapopan

Esta agrupación, integrada a la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, se conformó en cumplimiento a lo estipulado por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

Del 15 de marzo al 30 de julio colaboró en 121 casos junto con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, Alerta Amber Jalisco, Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshals) y reportes derivados de la línea de emergencia 911 al C5 Zapopan

El Gobierno Municipal refrenda su compromiso en sumar acciones para la atención del fenómeno de desaparición forzada en coordinación con los tres niveles de gobierno y la sociedad civil organizada

Con el objetivo de cerrar filas para la atención coordinada e interinstitucional del fenómeno de la desaparición forzada, de la mano con la sociedad civil organizada y con perspectiva de derechos humanos, esta tarde se presentó el Grupo de Búsqueda de Personas del Municipio de Zapopan.

“Los gobiernos no podemos minimizar ni menos soslayar lo que se está viviendo a nivel nacional con la tragedia de desaparición de personas, por el contrario, lo que debemos de hacer es mucho más visibles todos los casos de desaparición forzada, manejarlos con transparencia y sobretodo con mucha apertura. Estamos ante un tema que requiere la atención de todas las autoridades: federal, estatal y municipales, pero que requiere también la participación de la sociedad civil, existe una gran cantidad de colectivos que se han dedicado durante muchos años a la visibilización de todos los casos de personas desaparecidas que tenemos, en nuestro caso, en el estado de Jalisco”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

El Grupo de Búsqueda de Personas del Municipio de Zapopan se conformó oficialmente el 15 de marzo en cumplimiento a lo estipulado por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; para garantizar la disponibilidad inmediata de personal especializado y capacitado en materia de búsqueda de personas.

Esta agrupación atiende solicitudes de información de personas reportadas como desaparecidas en colaboración con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco y la Fiscalía de Jalisco, así como aquellas recibidas a través de las líneas de emergencia de 911 y de la cabina central de la Policía de Zapopan (333836-3600).

Del 15 de marzo al 30 de julio el Grupo de Búsqueda de Personas del Municipio de Zapopan colaboró en 121 casos con diversas dependencias, de los cuales, 62 casos fueron con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, 52 reportes derivados de la línea de emergencia 911 al C5 Zapopan y 5 casos adicionales relacionados con la Alerta Amber Jalisco.

Además, participó en dos casos junto con el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshals) para la identificación de prófugos deportados por el Instituto Nacional de Migración (INM). Uno de estos prófugos formaba parte de los 15 objetivos prioritarios de este cuerpo de seguridad por el delito de abuso sexual infantil agravado.

Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General del Gobierno de Jalisco, destacó la creación de esta célula municipal debido a que “en una materia de esta naturaleza no podemos escatimar esfuerzos, quehacer, recursos y estamos empeñados en ella. Yo creo que el acto del día de hoy es una muestra más de gobiernos sensibles y gobiernos que atienden a las demandas comunitarias”.

En Jalisco 29 municipios más cuentan con una agrupación de estas características.

“Creemos que como Municipio y no nada más la Comisaría de Zapopan, eventualmente el resto de comisarías de todo el Estado pudieran sumarse y con esos recursos humanos (…), y esa coordinación interinstitucional, podamos dar un gran avance en esta materia que hoy por hoy es un gran flagelo y un tema muy lamentable en México”, expresó Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan.

El Grupo de Búsqueda de Personas del Municipio de Zapopan elaboró un manual de procedimiento para la atención de estas peticiones de información; además, el C5 Zapopan cuenta con la Plataforma de Administración de Recursos Policiales (PARP) para la organización de la información referente a las solicitudes de información de personas reportadas como desaparecidas.

Se han realizado pruebas para la implementación de software enfocado a la localización de personas a través del reconocimiento facial con alto promedio de certeza, lo que permitiría una pronta identificación.

Las solicitudes de información de personas reportadas como desaparecidas pueden recibirse a través de las líneas 911 y el número telefónico 3836-3600 de la cabina central de la Policía de Zapopan, así como en campo por los elementos de la corporación municipal.

De enero a junio se percibieron 3 mil 596 solicitudes de información de personas reportadas como desaparecidas, provenientes de 28 estados del país. En 2019 se registraron 6 mil 391 peticiones.

Gerardo Ballesteros de León, Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de Jalisco, destacó la conformación de la agenda en el rubro de derechos humanos entre el Gobierno de Jalisco y los municipios del Estado, “particularmente en el municipio de Zapopan, donde se ha logrado robustecer líneas de trabajo conjuntas para atender, proteger y garantizar los derechos humanos. Este es un caso emblemático, a pocos días de que se publicó el Protocolo (Homologado) de Búsqueda de Personas (Desaparecidas y No Localizadas) estamos demostrando un nivel de institucionalidad estatal y municipal importante al gobierno federal, a la población y a los colectivos”, señaló.

El Alcalde Pablo Lemus enfatizó la importancia de evitar la revictimización de las personas desaparecidas y refrendó su compromiso con las autoridades y colectivos para la atención de esta problemática.

“Tenemos que ser muy sensibles, evitemos en todo momento revictimizar a todas estas personas, por el contrario, debemos de entender que lo que están viviendo es una situación trágica y que nosotros, nuestra obligación, es atenderles desde una perspectiva de respeto absoluto a los derechos humanos”, aseveró.

El Alcalde Pablo Lemus y el Secretario General Enrique Ibarra realizaron la firma simbólica del documento que da cuenta de la creación del Grupo de Búsqueda de Personas del Municipio de Zapopan.

Se encontraron presentes José Luis Tostado Bastidas, Secretario General del Ayuntamiento; Francelia Hernández Cuevas, Comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco; Óscar Ramírez Castellanos, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública y Protección Civil; María del Mar Álvarez Morales, Asesora sobre el tema de Personas Desaparecidas de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno de Jalisco; Diana Vargas Salomón, Directora General del Sistema DIF Zapopan; Ana de la Garza Mussi, Jefa del Departamento de Paz del Sistema DIF Zapopan y Heriberto Alejandro Sánchez Reynoso, Jefe del Grupo de Búsqueda de Personas del Municipio de Zapopan.

José Emigdio García MuroJefe de Difusión y Contenidos
Cel: 3314665808

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *