Presentan convocatoria del programa ‘En Buenas Manos’, para brindar apoyo económico a estancias infantiles privadas

Destacadas Guadalajara Jalisco
  • ‘En Buenas Manos’ consiste en brindar apoyos económicos a madres, padres o tutores que trabajen, estudien o busquen empleo y requieran el servicio de una estancia infantil, guardería o preescolar para el cuidado y atención dignos de la primera infancia
  • Este año se logrará ampliar la atención a mil 500 niñas y niños, triplicando de esta forma los apoyos que existían para este sector poblacional; el presupuesto inicial es de 15 millones de pesos

En el marco del Día de las Madres, que se celebra en México el 10 de mayo, el Gobierno de Guadalajara a través de la Coordinación General de Combate a la Desigualdad, presentó hoy la convocatoria del programa “En Buenas Manos”, en la cual podrán participar estancias infantiles privadas del municipio.

Consiste en brindar apoyos económicos a madres, padres o tutores que trabajen, estudien o busquen empleo y requieran el servicio de una estancia infantil, guardería o preescolar para el cuidado y atención dignos de las niñas y niños.

Este programa surge ante la necesidad expresada por la ciudadanía ante la cancelación de esta iniciativa por parte del gobierno federal y las afectaciones económicas generadas por la pandemia por Covid-19.

El alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro señaló que, a través de este programa, el Gobierno Municipal apuesta en respaldar a quienes cuentan con la experiencia necesaria para la operación de estos espacios, y de esta forma, garantizar a las niñas y niños el acceso a estos espacios.

“La seguridad de nuestras niñas y nuestros niños está garantizada en las estancias que ustedes dirigen (…) Para mí era mucho mejor pensar que ustedes que están al pie del cañón, que están todos los días en la estancia infantil, van a supervisar que esas medidas de seguridad se cumplan en todo momento”, afirmó.

Esta iniciativa contempla la entrega de un vale de hasta mil 200 pesos mensuales a las madres, padres o tutores para su entrega en la guardería de su preferencia y que esté afiliada al programa “En Buenas Manos”.

Este año se logrará ampliar la atención a mil 500 niñas y niños, triplicando de esta forma los apoyos que existían para este sector poblacional; el presupuesto inicial es de 15 millones de pesos.

“Ofrecerle alternativas a los padres, madres o tutores, que ellos elijan realmente cual es la estancia de su preferencia por su ubicación, por su calidad, porque les queda mejor en cualquiera de las necesidades que tengan”, explicó Alejandro Hermosillo González, Coordinador General de Combate a la Desigualdad de Guadalajara.

La convocatoria continúa abierta para la inscripción de las estancias infantiles privadas, así como para que las madres y padres de familia interesados puedan acercarse para mayor información.

Los requisitos comprenden ser madre, padre o tutor de un menor de entre 2 meses y 5 años 11 meses 29 días de edad, vivir en el municipio de Guadalajara y acreditar aplicabilidad a alguna de las tres modalidades, que son encontrarse trabajando, estudiando o en búsqueda de un empleo.

Además, se necesita contar con una carta de  aceptación o inscripción de una estancia infantil, guardería o preescolar ubicada en el municipio de Guadalajara y que cuente con convenio vigente con el Gobierno Municipal, así como no contar con algún otro tipo de apoyo para el sistema de cuidados.

El proceso de aplicación inicia agendando una cita en los números telefónicos 33-3669-1300 extensiones 1551 y 1645.

Consuelo Espinoza López, madre de familia, narró que durante la pandemia por Covid-19 perdió su empleo y calificó el apoyo como importante para las mujeres que requieren laborar y también contar con un espacio adecuado para el cuidado de sus hijas e hijos.

“Éste es un gobierno que nos está atendiendo, nos está apoyando, nos está escuchando (…) Esto es un apoyo indispensable para todos nosotros”, expresó.

Se encontraron presentes Ana Gabriela Velasco, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Social, Humano y Participación Ciudadana; Miguel Sainz Loyola, Director de Programas Sociales Municipales; Natalia Reyes Paz, Jefa del programa “En Buenas Manos”; y Norma Alicia López Lomelí, Representante de Estancias Infantiles Privadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *