Presentan “Conoce tus cifras” plataforma para calcular riesgo de enfermedades crónico-degenerativas

Destacadas Salud

-Instituciones del Sector Salud conmemoraron el Día Mundial del Corazón con un llamado a la población a protegerse de los padecimientos cardiovasculares
-La SSJ entregó 15 equipos cardioversores al Hospital Civil de Guadalajara

Instituciones del Sector Salud de Jalisco se sumaron hoy a la conmemoración del Día Mundial del Corazón, con un encuentro virtual en el que hicieron un llamado a la población del estado para protegerse de las enfermedades cardiovasculares (ECV), consideradas uno de los más grandes retos en la atención médica en México y el mundo.

Hoy se presentó la herramienta digital “Conoce tus cifras” la cual permite calcular el riesgo de padecimientos crónico-degenerativos como las ECV, que incluyen a la hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica (infarto de miocardio), la enfermedad vascular periférica, la insuficiencia cardiaca, el accidente cerebrovascular y las cardiopatías reumática y congénita; así como de aquellas de índole metabólico (diabetes, sobrepeso y obesidad).

Al dirigir su mensaje, el Secretario de Salud en el Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, señaló que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo.

“De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Región de las Américas causan 1.6 millones de muertes al año, y el 30 por ciento de ellas son defunciones consideradas prematuras pues ocurren en personas de 30 a 69 años. Es por ello, que hoy más que nunca, en el Día Mundial dedicado a este importante órgano, símbolo de vida, queremos hacer énfasis en que la gente use su corazón. Use su corazón para hacer ejercicio, para decir no al tabaco, para comer sanamente, para caminar, bailar y realizar aquellas actividades saludables que reducen el estrés”, mencionó el titular de la Secretaría de Salud (SSJ).
Petersen Aranguren resaltó que en Jalisco se realizan acciones para la prevención de los padecimientos que conllevan un riesgo cardiovascular como la detección de enfermedades crónicas para la atención oportuna de pacientes; pero a la par se hace énfasis en acciones de creación y promoción de ambientes saludables, buscando cambios en el estilo de vida que nos lleven a mantener un adecuado estado de salud.

Informó que se implementó la estrategia de Espacios Cardio Protegidos, con lo que busca que la gente disponga de un desfibrilador cercano, y en caso de un incidente cardiovascular, se puede evitar que la persona en cuestión fallezca o viva con una gran discapacidad.

“Hasta el momento, se han instalado 17 desfibriladores en espacios y edificios públicos, además de que se han capacitado sobre su uso a 3 mil 470 personas entre comerciantes, servidores públicos y población general”, precisó el Secretario de Salud.

Por su parte el director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira señaló que la pandemia de COVID-19, la cual ha afectado a toda población, especialmente a los grupos vulnerables, entre ellos los pacientes con enfermedades cardio-metabólicas, representa un reto en la salud pública en el país.

Es así, que en Jalisco “priorizamos contar con una estrategia virtual en la que se realicen detecciones sin necesidad de salir de casa, y la denominamos: Conoce tus cifras. La plataforma contempla el registro datos heredofamiliares, índice de masa corporal, glucosa, presión arterial, talla, edad, etcétera, y al responder la encuesta se muestra un resultado – semáforo para alarmar sobre desórdenes en cuanto a la presión alta o baja, obesidad o desnutrición y glucosa elevada o baja”, informó el directivo.

El objetivo de la estrategia virtual es que las personas conozcan sus cifras, que usuarios aparentemente sanos logren hacer detecciones para prevenir complicaciones, y en el caso de pacientes con una enfermedad crónica, puedan llevar un mejor control. Y en ambos casos realizar registro y seguimiento de estos usuarios.
La herramienta es de uso gratuito y redirecciona a las unidades de salud más cercanas al usuario, tanto para derechohabientes de instituciones de seguridad social como a población sin seguro social.

Para ingresar: conocetuscifras.ssj.gob.mx

Por su parte, Jaime Andrade Villanueva, director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG), informó que entre sus dos hospitales se dispone de varios servicios para atender las ECV: entre ellos un servicio de terapia endovascular que ha realizado cerca 900 procedimientos en la colocación de marcapasos y una terapia de cuidados coronarios y de cardiología de alta calidad.

El directivo destacó, sin embargo, la importancia de la prevención para evitar estas enfermedades del corazón. “En este día les recordamos que es muy importante cuidar la salud a través de sencillos cambios de estilos de vida que nos lleven a tener una mejor calidad de la misma”.

Edith Bermúdez Alonzo, titular del Órgano Administrativo Estatal del IMSS Jalisco, mencionó que el día 29, Día Mundial del Corazón se destaca la concientización, control y tratamiento en una unión de todo el Sector Salud.

“Nos recuerda que es un regalo que debemos de preservar a toda costa. Las enfermedades cardiacas ocupan el cuarto lugar dentro de los principales motivos de consulta en nuestras unidades de medicina familiar y tienen una tasa de 360 casos por cada 100 mil derechohabientes adscritos a los consultorios de medicina familiar, con un total de 38 mil 467 atenciones. Sigamos luchando por conservar sanos nuestros corazones”, detalló la funcionaria.

Alan Ulises Solano Magaña, subdirector médico del ISSSTE en Jalisco hizo énfasis en la política pública denominada Equipos Comunitarios en Salud, que tiene que ver con la corresponsabilidad del derechohabiente para cuidarse todos los días. “Usa tu corazón para hacer estilos de vida saludables”, subrayó.

Comentó que se ha otorgado capacitación en reanimación cardio pulmonar en lengua purépecha, otomí, mazahua y wixárika y también recordó la importancia del tamiz cardiaco que el ISSSTE realiza a todos sus recién nacidos.

Para finalizar el evento conmemorativo, la Secretaría de Salud Jalisco hizo entrega de 15 equipos cardioversores al Hospital Civil de Guadalajara, dispositivos que detecta cualquier latido cardíaco rápido y potencialmente mortal.

PARA SABER:
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en el mundo. En la Región de las Américas, causan 1.6 millones de muertes al año, el 30% de ellas prematuras en personas de 30 a 69 años (OPS 2020).

En México, las enfermedades isquémicas del corazón representan la primera causa de mortalidad, siendo un elevado porcentaje atribuible al infarto agudo al miocardio (IAM).

El país registra más de 141 mil muertes anuales por Enfermedad Cardiopulmonar (INEGI, 2018).

La hipertensión se presenta principalmente a partir de los 50 años, la padece 26.7% del grupo de 70 a 79 años (ENSANUT 2018).

En Jalisco para 2019 se registraron 6,625 defunciones por Enfermedad Isquémica del Corazón, con una tasa de 79.57 por 100,000 habitantes que corresponde a 13.74% del total de las defunciones, ocupando el lugar número uno como causa de defunción.

En lo que corresponden a otras enfermedades del corazón ocupan el lugar número 9 en la mortalidad con un total de 1,193 defunciones, una tasa del 14.33 por 100,000 habitantes.

En el grupo de 60 años y más, la tasa de mortalidad por Enfermedad Isquémica del Corazón en el estado es de 603.76 por cada 100,000 habitantes, correspondiendo también a la causa número uno de muerte en este grupo de edad.

La prevalencia de hipertensión arterial por diagnóstico médico previo en la población de 20 años y más en Jalisco, fue de 14.0%, 17.2% en mujeres y 10.3% en hombres (ENSANUT 2018)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *