Presenta Zapopan Convenio de Seguridad Colaborativa en Ciudad del Sol

Destacadas Zapopan

El modelo consiste en la instalación de cámaras de videovigilancia y dotación de dispositivos de alarma Pulso de Ayuda SOS, comprados por los vecinos y enlazados al C5

Se habilitará un centro de mando en las instalaciones de la asociación vecinal para monitoreo y atención; un vínculo directo con la autoridad en caso de emergencia

Zapopan es el primer municipio en el AMG y en Jalisco en contar con este modelo

Como resultado de una estrategia integral de prevención y atención al delito Zapopan presenta el porcentaje más bajo del AMG sobre la percepción social de inseguridad entre sus habitantes acorde a la última actualización de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)

Para cohesionar acciones entre la administración pública y la ciudadanía en favor de la seguridad patrimonial y física de los habitantes del municipio, hoy se dio a conocer el Convenio de Seguridad Colaborativa entre el Gobierno de Zapopan y la asociación vecinal de Ciudad del Sol.

Este modelo consiste en la instalación de cámaras de videovigilancia y dotación de dispositivos de alarma denominados Pulso de Ayuda SOS; serán los vecinos de Ciudad del Sol quienes definan el número de paquetes tecnológicos que adquirirán, los cuales estarán enlazados al C5 Zapopan.

“Este tipo de alianzas como las que se presentan el día de hoy nos ayudan, otra vez, entre más, mejor: más implementos, más trabajo conjunto, y claro, reconocer que  ustedes están comprando muchos de estos paquetes tecnológicos, incluida la cámara, el botón de emergencia, la luminaria y demás; y que nosotros les estamos dando todo el soporte técnico de nuestra Policía, del apoyo inmediato”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Así, Zapopan es el primer Municipio en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y en el estado de Jalisco que cuenta con una estrategia de seguridad de esta naturaleza.

“Que ustedes apoyen económicamente aportando este recurso, comprándolo directamente, nos libera recursos a nosotros para entonces comprar este tipo de equipamiento para las colonias que no tienen la posibilidad de hacerlo por su situación económica. Es decir, es una relación de ganar-ganar”, aseveró el Munícipe.

Las cámaras de videovigilancia que adquieran los vecinos de Ciudad del Sol serán colocadas en puntos estratégicos que actualmente no están cubiertos por la infraestructura del Escudo Urbano C5 estatal.

Los Pulsos de Ayuda SOS serán distribuidos conforme lo acuerden los propios vecinos para solicitar el apoyo de la Policía Municipal cuando consideren que su seguridad o su patrimonio se encuentran en riesgo.

La asociación vecinal de Ciudad del Sol habilitará un centro de mando en sus instalaciones para el monitoreo de estos dispositivos y la atención de la activación del Pulso de Ayuda SOS.

Este centro de mando, operado por el personal de seguridad privada que dispongan los colonos y previamente capacitado por la Policía Municipal, será el vínculo directo con las autoridades en caso de emergencia.

“Cuando evalúen la necesidad de la intervención de la Comisaría de Zapopan, será a través de este centro de control que nos llamen a nuestro C5 y nuestras unidades más cercanas a la colonia atenderán de inmediato el llamado. No hay forma que la unidad tarde más de 5 minutos”, dijo Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan.

Marco Antonio García Valderrama, Presidente de la Asociación Vecinal de la colonia Ciudad del Sol, señaló que de esta forma “damos el inicio a algo que Ciudad del Sol como colonia va a ser punta (de lanza) en la seguridad que cada vecino debemos de tener (…) Con estos dispositivos tendríamos el apoyo rápido y eficiente de la Policía Municipal, nos daría mayor seguridad y más confianza en el ambiente, en la colonia”.

Acorde a la última actualización de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que elabora el INEGI, Zapopan presenta el porcentaje más bajo del AMG sobre la percepción social de inseguridad entre sus habitantes.

Con 58.4 puntos porcentuales el Municipio de Zapopan tuvo un cambio estadísticamente significativo con respecto del trimestre anterior, pues en marzo 2020 registró 70.8 puntos porcentuales.

El Alcalde Pablo Lemus señaló que esta reducción es resultado de las diversas estrategias del Gobierno Municipal en favor de salvaguardar el bienestar y la tranquilidad de la ciudadanía, como la habilitación del C5 Zapopan —el único en su tipo en Jalisco— con alrededor de mil 600 cámaras de videovigilancia, así como el programa Pulso de Vida, que se replica actualmente en otros municipios del AMG y del país y actualmente cuenta con 454 dispositivos tecnológicos para el cuidado de las mujeres que obtengan órdenes de protección.

Otras iniciativas implementadas en el Municipio son la adquisición de 97 nuevas patrullas, con lo que el número de vehículos de la Policía de Zapopan ascenderá a 780 unidades, entre patrullas, motocicletas, bicicletas, entre otros.

Además, en Zapopan existen 400 cámaras de videovigilancia conectadas al C5 Zapopan, que se encuentran instaladas en 100 planteles educativos como parte del programa Escuela Segura; se implementó un programa de botón de pánico y sistemas de videovigilancia en tiendas de conveniencia; y, para protección del personal de la salud ante la contingencia sanitaria por Covid-19, se implementó la aplicación Código Blanco.

El Alcalde Pablo Lemus reconoció la responsabilidad social y labor conjunta de los ciudadanos con la Administración que encabeza en Zapopan.

“Este tipo de trabajo de verdad que se debe de reconocer porque la autogestión que tienen a través de sus vecinos, la alta responsabilidad con sus colonias, permite implementar este tipo de modelos. De verdad muchas felicidades, cuenten con nosotros”, finalizó el Munícipe.

Se encontraron presentes Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete; José Luis Tostado Bastidas, Secretario General del Ayuntamiento; Sergio Barrera Sepúlveda, Regidor Presidente de  la Comisión Edilicia de Promoción y Desarrollo Económico y del Empleo en Zapopan; Gonzalo Ascencio Bravo, Encargado de Despacho de la Dirección del C5 Zapopan y vecinos de la zona. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *