Cultura Jalisco articula un sistema de convocatorias para la reactivación del sector cultural, que ha sido afectado gravemente por la pandemia COVID-19.
Destinará 23 millones 950 mil pesos al programa “Cultura en Resiliencia” para contribuir a la reinvención y desarrollo del sector cultural y artístico
La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), asume su papel como agente clave para activar la reflexión y la reingeniería del sector y para garantizar el acceso a la cultura en el Estado. Presenta “Cultura en resiliencia”, un sistema de convocatorias diseñado a partir de las necesidades actuales de la comunidad artística y la articulación de protocolos para el regreso a los espacios.
Con la pandemia por COVID-19, el sector cultural ha sido uno de los más afectados debido principalmente al cierre de los recintos y a la suspensión de actividades masivas.
Ante este escenario, la SC diseñó “Cultura en resiliencia”, para atender las nuevas necesidades de las diferentes comunidades creativas y de sus audiencias con una suma total de inversión de 23 millones 950 mil pesos distribuidos en 14 convocatorias.
La Secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen García, explicó que “el arte y la cultura no se detienen pese a la situación y deben seguir llegando a las personas con una nueva sensibilidad y fuerza, sabiendo que la cultura nos ha mantenido unidos durante la pandemia”.
“Las Instituciones y la comunidad artística trabajaremos en conjunto para hacer llegar la cultura a las personas, tomando en cuenta los nuevos usos y medios de consumo de contenidos”, agregó.
El proyecto “Cultura en resiliencia” presenta diferentes fases. La primera de ellas arrancó con Sumarte en casa en la Etapa 0 de “Emergencia” con 30 millones de pesos de inversión. Las sucesivas contemplan incentivos para la creación artística en la etapa primera, para el desarrollo de proyectos innovadores y el fortalecimiento de industrias creativas y espacios culturales en la segunda y para la reactivación de proyectos y espacios a partir de protocolos que contemplan condiciones sanitarias en la tercera.
Cultura en Resiliencia” es la materialización del trabajo conjunto de la comunidad artística con las instituciones para que la cultura siga llegando a las personas. La iniciativa pretende aprovechar las nuevas posibilidades para generar nuevas experiencias.
Etapa 0: Emergencia (30 millones de pesos)
SumArte en casa: 30 millones de pesos
Fondo estatal
Etapa 1: Creación (5 millones 225 mil pesos)
Traza jalisco: 4.5 millones de pesos
Fondo mixto
Pre Diseño: 75 mil pesos
Fondo estatal
Ventana de esperanza. Arte en resiliencia: 40 mil pesos
Fondo estatal
Raíces: Premio Nacional de Composición Orquestal: 170 mil pesos
Fondo estatal
Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez: 150 mil pesos
Fondo estatal
Otras muestras de teatro de Jalisco: 240 mil pesos
Fondo estatal
XIX ENMT: Convocatoria y coloquio: 50 mil pesos
Fondo estatal
Etapa 2: Resiliencia (5 millones 125 mil pesos)
Horizontes: 1 millón 625 mil pesos
Fondo federal
Replicantes: 2 millones de pesos
Fondo federal
Territorio: 1.5 millones de pesos
Fondo federal
Etapa 3: Reactivación (13 millones 600 mil pesos)
Proyecta ICC: 3 millones de pesos
Fondo estatal
Proyecta producciones: 8 millones de pesos
Fondo estatal
PACMyC: 2 millones de pesos
Fondo estatal
Habita la escena: 600 mil pesos
Fondo estatal