Poder Legislativo exige respeto total hacia la mujer

Congreso de Nayarit Destacadas Nayarit

• “Nayarit ya no puede seguir ignorando todas las muertes de mujeres”: diputada Alba Cristal Espinoza Peña

• Se solidariza Poder Legislativo con afectados del huracán Nora

«Un nuevo caso nos estremece y nos exige tomar cartas en el asunto para erradicar de manera categórica todo tipo de violencia contra las mujeres. Que no tiemble la mano para que caiga todo el peso de la ley para el responsable de tan cruel masacre. Como Legislatura conformada mayoritariamente por mujeres, exigimos una respuesta institucional”, expresó la presidenta del Congreso, diputada Alba Cristal Espinoza Peña.

 “El caso de la profesora Eréndira, que ha sido dado a conocer por los medios de comunicación y por la opinión pública, no debe quedar impune, por lo que desde esta Tribuna se exige la estricta aplicación de la ley”, remarcó.

Hizo hincapié que como Poder harán lo propio para adecuar el marco jurídico, “para evitar la impunidad en las conductas perpetradas en contra de las mujeres, ya que no sólo dañan a una, nos dañan a todas. No permitiremos ni consentiremos este tipo de delitos, erradicar la violencia en todas sus formas es imprescindible, por lo que será un objetivo central de la agenda institucional”.

Espinoza Peña dijo que no van a permitir que la violencia contra las mujeres siga siendo el común denominador, “seremos las propias mujeres las mejores acompañantes de otras mujeres, para exigir el escrupuloso respeto a la ley y el resarcimiento del daño, pero no sólo eso, sino para que se generen condiciones de un clima de respeto de sus derechos y principalmente la paz y seguridad que tanto se anhela”.

Argumentó que “hay una deuda pendiente sobre la justicia en favor de las mujeres, ya que pareciera que las alertas sólo sirven para informar que hay un problema de feminicidios y que el Estado deberá hacer algo, pero no se ha hecho lo suficiente para su erradicación, de una vez por todas”.

Finalmente agregó que “Nayarit ya no puede seguir ignorando todas las muertes de mujeres que se han cargado por años. El feminicidio es un problema que se debe incorporar a la agenda pública para encontrar soluciones y erradicarlo. Como legislatura, como mujer, como madre, no permitiremos ni consentiremos este tipo de delitos”.

En este mismo tema las diputadas Lourdes Josefina Mercado Soto, Sofía Bautista Zambrano, María Belén Muñoz Barajas y los legisladores Francisco Piña Herrera y Rodrigo Polanco Sojo, coincidieron en que no deben quedar impunes los casos de muerte por violencia e impulsar políticas públicas que garanticen una vida segura, sin miedo, con tranquilidad y el respeto irrestricto a las mujeres.

En relación con los afectados del Huracán Nora, la diputada Espinoza Peña, invitó a ser solidarios ante el desastre natural, “es momento de hacer sinergia entre sociedad y gobierno, apoyemos a quienes hoy más lo necesitan. Por mi parte, estoy en la mejor disposición de hacer lo que como Poder Legislativo corresponda, estaremos coordinándonos con los diferentes órdenes de gobierno para actuar de manera puntual e institucional”.

Antes de concluir la primer Sesión Pública Ordinaria las diputadas y diputados, integrantes de la Trigésima Tercera Legislatura expresaron su luto y condolencias con un minuto de silencio en honor Alejandra y Eréndira, mujeres asesinadas recientemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *