Participa Pablo Lemus en ejercicio de rendición de cuentas de legisladores infantiles que acudieron al XI Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2020

Destacadas Zapopan

Para conocer los resultados que obtuvieron los legisladores infantiles de los distritos 4, 6, 10 y 13 durante el XI Parlamento Infantil, que se llevó a cabo del 13 al 16 de octubre, Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, participó en el ejercicio de rendición de cuentas de los representantes del municipio.

El proceso de selección inició en 2019 a nivel escolar representando a sus planteles educativos y posteriormente los participantes fueron elegidos para dar voz a sus distritos electorales.

En esta ocasión los legisladores infantiles fueron Noemí Hernández Charles, alumna de la primaria María Teresa Campirano Palencia; Sinuhé Benjamín Zepeda Martínez, alumno del Colegio Altamira La Cima; Sara Mía Lecuanda Guevara, alumna de la primaria José Martiniano Hernández y Paola Romero Sánchez, alumna de la primaria Valentín Gómez Farías, representantes de los Distritos 4, 6, 10 y 13, respectivamente, quienes trabajaron en temas como Buen Trato de Adultos hacia Niñas y Niños, Educación para Todas y Todos, y Derecho a la Paz y la Erradicación de la Violencia.

“Quedamos todos de acuerdo que nosotros como niños exigimos nuestros derechos sin dejar a un lado nuestras obligaciones”, expresó la legisladora infantil Noemí Hernández.

Por su parte el legislador infantil Sinuhé Benjamín describió la experiencia como inolvidable.

“Me sentí muy feliz porque entre todos nuestros compañeros estamos haciendo un bien para México, nos ayudamos entre todos y así podemos llegar a acuerdos e ir avanzando. Este espacio fue algo muy importante porque nos ayudó a que las personas mayores nos escucharan, se dieran cuenta lo que pensamos y tomaran nuestra opinión en cuenta y eso es algo muy bonito”, dijo. 

En su mensaje el Alcalde, Pablo Lemus, compartió que a partir de 2015 cuando inició su gestión al frente de la Administración Municipal de Zapopan se fijaron políticas públicas orientadas en garantizar el pleno desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

“Regularmente en las ciudades generamos espacio público o hacemos intervenciones urbanas para las niñas y los niños, pero quienes toman las decisiones son los adultos, es decir, los niños y las niñas nunca son consultados, ni de las políticas públicas, ni de los espacios que son supuestamente diseñados para ellas y para ellos. Entonces decidimos hacer muchas cosas para escucharles y hemos recibido muy gratas respuestas y soluciones”, afirmó el Presidente Municipal.

Algunas de estas acciones, compartió el Alcalde, fue la implementación del Cabildo Infantil, un espacio en el que alumnos de distintas primarias de Zapopan presentan propuestas de solución para sus entornos o comunidades, y la puesta en marcha del programa Afuera, una iniciativa única en su tipo en México que brinda a los menores la oportunidad de proponer y decidir sobre el vocacionamiento de un espacio público que habitualmente visitan, el gobierno lo remodela y los adultos lo cuidan y mantienen.

A través del programa Luciérnaga, las bibliotecas municipales fueron renovadas con un sentido de diversión y aprendizaje para los niños y niñas, orientadas a la ciencia, la innovación y la tecnología.

Además, se creó la primera orquesta sinfónica infantil que existe en el estado con el objetivo de acercar a niñas y niños a actividades culturales y alejarlos de entornos delictivos y de violencia.

Como parte de la estrategia de reconstrucción del tejido social en las colonias con mayor índice de violencia se implementaron los Centros Comunitarios Colmena, en los que se ofrecen cursos gratuitos para toda la familia, especialmente enfocados al desarrollo de los infantes.

“Nosotros creemos que este tipo de políticas públicas son políticas preventivas del delito. Nosotros en Zapopan (…) tenemos 32 puntos menos de percepción de inseguridad, de acuerdo a la encuesta del INEGI, de lo que tienen nuestros municipios vecinos y todo se debe a las políticas de prevención del delito y de tener una política pública dirigida y basada en las niñas y los niños. Se trata de escucharles y trabajar con ellos y eso es lo que estamos haciendo en Zapopan”, concluyó el Munícipe.

El Parlamento de las Niñas y los Niños de México es un ejercicio coordinado por las cámaras de Diputados y Senadores, la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Instituto Nacional Electoral.Es un espacio para que niñas y niños que cursan el quinto grado de primaria ejerzan su derecho a participar en un proceso de representación que les permita, por una parte, identificar la importancia de expresar su opinión con libertad, para que ésta sea tomada en cuenta en un proceso de elección; por otra parte escuchar las diversas opiniones de niñas y niños para elegir a una o un representante que transmita en diferentes espacios ideas, intereses y preocupaciones compartidas por un grupo.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *