Para crear conciencia entre la población sobre cómo reaccionar ante una emergencia se realiza Macrosimulacro

Destacadas Jalisco

Como cada año, el 19 de septiembre se llevará a cabo en México el Macrosimulacro Nacional 2024, a las 11:00 horas. Jalisco formará parte de este evento, ya que el Estado está ubicado en una zona de riesgo por sismos. Como es costumbre y como ocurre en cada uno de los puntos donde se realizará la medida preventiva, se tendrá una hipótesis específica.

El objetivo de realizar un simulacro es invitar a instituciones públicas y privadas a participar para crear conciencia entre la población sobre cómo reaccionar ante una emergencia de este tipo.

Según un reporte publicado en la página oficial de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), que se puede leer completo aquí, en Jalisco se seguirá la hipótesis de sismo magnitud 8.0, a profundidad de 7 km, con epicentro en la costa del Estado a 13 km al suroeste de Chamela.

Según la hipótesis para el Macrosimulacro 2024, un sismo como este tendría, en la Escala Modificada de Mercalli (MMI), intensidades de:

  • X+, extremo: En las regiones Costa Sur y Costa Sierra Occidental.
  • IX, violenta: En las regiones Sur y Sierra de Amula.
  • XII, severa: En las regiones de Lagunas y Sureste.
  • V-VI, moderado a fuerte: En las regiones Centro y Valles.
  • III-IV, débil a ligero: En las regiones de los Altos y Norte.

Y dejaría daños severos en los municipios de:

  • La Huerta
  • Tomatlán
  • Villa de Purificación
  • Zapotlán el grande

Con afectaciones en la infraestructura, viviendas y líneas vitales. Las carreteras de estas regiones sufrirían de agrietamientos mayores.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara se presentarían daños menores.

Además, la hipótesis, según explica Protección Civil, generaría un tsunami en las costas del estado, observado desde Melaque hasta Vallarta, con variaciones de 5 hasta 12 metros de altura.

De acuerdo con Ley de Protección Civil del Estado de Jalisco, dependencias y organismos de la administración pública estatal y de los gobiernos municipales, están obligadas a realizar cuando menos dos simulacros de evacuación por año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *