MI COMENTARIO…

Columnas Destacadas


-De manera inesperada-

…Revisaba por la mañana de ayer los tópicos que habitualmente subo a las redes sociales titulados como «Mi Comentario» que son realmente apuntes del género de análisis o artículos de fondo. Cotidianamente lo acostumbro poco antes que el reloj me marque el horario del resto de mis actividades profesionales.
Uno de mis posteos daban cuenta del 78 aniversario de la creación de una de las instituciones de salud de mayor prestigio y orgullo de los mexicanos: el Instituto Mexicano del Seguro Social. El tema -lo digo con claridad y humildad apasionante, lo conozco. Pues bien.
De manera inesperada un compañero (amigo de juventud, que por cierto en años que tengo escribiendo en medios nacionales y locales, le han pasado ¿desapercibido? mis artículos en una total indiferencia que no es tal), y que ayer en un simplon «revire», el incisivo crítico que le apasiona mas los defectos que los aciertos, las degradaciones que los honores, los deméritos que los propuos reconocimientos, asume una mal entendida militancia extraviada y confusa según él. Jamás le conocí a mi amigo trabajo partidario alguno, formación política que hablara de su empeñosa militancia. Creo que confunde la militancia de credencial en un partido con la brega diaria en la lucha partidista.
Su ironía o confesión -si es que pudiera llamarsele así-, pareciera asemejarse al dueño de una verdad absoluta, de cierta ignorancia. Su escuetísima «observación» hacia mi persona parece estar atrapada por la conveniencia personal de un hecho totalmente público como es el tema de la creación del IMSS
Mi apoyo, amistad, simpatía y coincidencia política hacia el Dr. Navarro pareciera que lo «enronchó» politicamente. Diría que asumió una posición de manipulador marginal.
Esta percepción del compañero en otra época contiene una curiosidad explicable, elaborada apresuradamente, de poco contenido ilustrativo, aventurera por su ponzoña hacia lo diverso. La descarga de sus palabras en mi posteo de ayer por el aniversario del IMSS pareciera degradar el ambiente político.
Con la puntualidad de un memorandum le escribo, le contesto al mismo ritmo vertiginoso de la puntualidad aclaratoria. En 1943 fué creado el Instituto Mexicano del Seguro Social en el gobierno del General Manuel Avila Camacho como Presidente de México, en la época del Partido Nacional Revolucionario, ante una resistencia política del sector empresarial del Partido Acción Nacional de aquellos momentos el cual pretendía a todo precio desacreditar al gobierno de la república por su iniciativa de institucionalizar la Seguridad Social.
Entiendo el puntilloso señalamiento de esta persona, el cual podría ser tema de un riguroso y analítico debate ideológico que podría aclarar su imprecisión un tanto corrosivo. No soy de actitud contestataria, no es lo mio, no se me da, intento únicamente aclarar una observación de poca trascendencia como inocua.
«La Seguridad Social a debate» es una investigación de un servidor que mereció un reconocimiento por un Director del Seguro Social hace algunos años que escribí en la Ciudad de México la cual fué merecedor de un reconocimiento y distinción. Así lo documento en mi segundo libro de mi autoría.
Mi respuesta tenía que escribirla y la escribí la que hoy les comparto.
En mi infancia decíamos: «¿tanto por un veinte?
Servido…
Asi las cosas.

Lic. José Vargas Carrasco. Egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Maestría en Derecho de la Seguridad Social. JVC…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *