La Sala Regional Guadalajara del TEPJF confirma resoluciones de los tribunales electorales de Durango y Nayarit

Destacadas Nacionales

En sesión pública llevada a cabo en esta fecha, el Pleno de la Sala Regional confirmó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Durango, relativa al acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de esa entidad, que declaró improcedente la solicitud de registro para constituir de nueva cuenta el Partido Duranguense.

Lo anterior, al considerar que la determinación del Tribunal local no causo perjuicio a la parte actora, pues si bien citó una acción de inconstitucionalidad y diversas resoluciones de la Sala Superior del TEPJF relativas a la constitucionalidad del artículo 11 de la Ley General de Partidos Políticos, precisó que constituían criterios orientadores (SG-JDC-2/2022).

Asimismo, se confirmó la resolución del referido Tribunal Electoral de Durango relacionada con la respuesta que dio el Instituto Electoral de dicha entidad, a la consulta realizada por el Partido Revolucionario Institucional, respecto del registro de listas propias de partidos coaligados a candidaturas a regidores por el principio de representación proporcional.

Ello, pues en ningún apartado de la legislación duranguense se prevé la posibilidad de que cada partido coaligado postule las candidaturas a regidurías, por separado de los demás integrantes del Ayuntamiento, además de que el registro y la asignación corresponden a etapas distintas del proceso electoral (SG-JRC-1/2022).

En otro asunto, los integrantes del pleno confirmaron la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, en la que la responsable se declaró incompetente para analizar el procedimiento especial sancionador remitido por el Instituto Estatal Electoral de la entidad, relacionado con hechos de violencia política en razón de género. Ello, al estimar, tal y como lo consideró el Tribunal local, que las manifestaciones denunciadas se encuentran inmersas en el Derecho parlamentario y escapan del control en la vía electoral (SG-JDC-1033/2021).

En dicha sesión se resolvieron cuatro juicios ciudadanos, dos de revisión constitucional electoral y un recurso de apelación, los cuales pueden ser consultados en el portal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *