La oralidad familiar y civil, más pertinente que el sistema de justicia tradicional, en esencia escrito

Destacadas Nayarit

Debidamente aplicado, el sistema oral de impartición de justicia familiar y civil es más pertinente que el tradicional, basado en escritos, porque ahorra tiempo, optimiza recursos recursos públicos, evita el desgaste emocional de las partes y motiva una mayor confianza ciudadana.

De este modo se expresaron integrantes del Poder Judicial de Quintana Roo, quienes en videoconferencia compartieron con servidoras y servidores judiciales de Nayarit su experiencia de nueve años en la práctica de la oralidad familiar y civil.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, magistrado José Antonio León Ruiz, así como los jueces Nínive de Fátima Castro Mendoza y José Antonio Rangel Ontiveros, informaron a sus homólogos nayaritas que en virtud de que el sistema oral permite la mediación y conciliación entre las partes, han logrado que el 42% de las controversias se resuelvan mediante dichos mecanismos alternativos, sin llegar a juicio, y quienes no llegan a un acuerdo por esta vía pueden continuar el procedimiento judicial.

La videoconferencia se efectuó para el intercambio de impresiones y enriquecer el proyecto de Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, cuya elaboración es un encomienda de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia al Presidente del TSJ de Nayarit, magistrado Ismael González Parra.

En la comunicación virtual con los juzgadores de Quintana Roo, González Parra participó al igual que otros Magistrados, Jueces y Secretarios del Poder Judicial del Estado. En la sala de juntas de la Presidencia de la institución, estuvo acompañado por los magistrados Rocío Esther González García y Roberto Arturo Herrera López,
integrantes de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia, así como por quienes conforman la Sala de Jurisdicción Mixta, magistrados Aracely Ávalos Lemus, César Octavio García Torres y Zaira Rivera Véliz. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *