Jilotlán de los Dolores y Pihuamo contarán con Centros de Salud de Servicios Ampliados; darán atención a municipios vecinos

Gobierno de Jalisco
  • El Gobernador, quien concluyó hoy una gira de dos días por el sur del estado, fue invitado a inaugurar el edificio de la nueva presidencia municipal de Jilotlán
  • Las obras que se llevan a cabo en la carretera 449 Tecalitlán-Jilotlán, se terminarán antes del temporal de lluvias
  • También supervisó las obras en el preescolar El Chamizal e inauguró el Centro de Servicios Ganaderos de Pihuamo 

El gobernador Enrique Alfaro supervisó esta tarde las obras de construcción de los centros de salud de Jilotlán de los Dolores y Pihuamo en la Región Sur, los cuales contarán  con área urgencias, de expulsión, áreas de diagnóstico y consulta externa a los pobladores, anunció el Gobernador de Jalisco. Cada una tiene una inversión de 40 mdp.

“Se podrá atender la salud de toda la gente de este municipio que va a tener por supuesto la sala de expulsión para que, por primera vez, haya un lugar en donde con seguridad los niños de Jilotlán puedan nacer en Jilotlán, el mismo caso en Pihuamo. Da mucho gusto ver que después de todo el proceso de planeación, de construcción de la base presupuestal, de programación administrativa con Fernando Petersen en la Secretaría de Salud, ver que esto ya va avanzando”, dijo Alfaro. 

El equipamiento de ambas unidades tendrá un costo de 50 mdp, 25 cada una, y 24 mdp anuales para el pago del personal médico que atenderá a las personas en los dos centros de salud, indicó Fernando Pertersen, titular de la Secretaría de Salud.

Ydalia Chávez Contreras, alcaldesa de Jilotlán, celebró que tras las gestiones estas obras serán realidad.   

Además, Enrique Alfaro y las autoridades que estuvieron presente en la Región Sur del Estado, inauguraron el nuevo edificio de la presidencia municipal, construcción en su totalidad hecha por la administración de Jilotlán. 

“Hemos puesto un ejemplo nacional de cómo podemos hacer una protección de la salud efectiva, pero al mismo tiempo iniciamos ya la reactivación de nuestra economía. Estamos empujando proyectos en toda la región Sur muy importantes desde el punto de vista económico. Vengo de una gira larga. Estuve en Gómez Farías, en Ciudad Guzmán el día de ayer; hoy temprano en Tamazula, nos fuimos después a Zapotiltic, estuvimos en Tecalitán, ahorita voy a Pihuamo y así andamos todos los días y ente recorrido me tocó ver cómo se impulsaron proyectos para reactivar la economía en los municipios”, añadió.

El mandatario puntualizó que se cumplirán en los próximos 4 años los pendientes que día a día van demandando los municipios en un año presupuestal difícil para el estado ante el recorte de la Federación.

El gobernador se comprometió a que la rehabilitación de la carretera del camino 449 Tecalitlán- Jilotlán de los Dolores, por más de 70 mdp, se concluirá antes del temporal de lluvias, pues aún se tiene que terminar trabajos de conservación rutinaria. 

En Pihuamo también se entregó un Centro de Servicios Ganaderos que ayudará a la región a potenciar su capital ganadero y en aspectos de comercialización. Aquí se invirtieron más de 3 millones 944 mil pesos en el proyecto y 1 millón 972 mil pesos en apoyos. 

“Qué mejor manera de terminar una gira de trabajo tan intensa de casi 36 horas. Vamos a seguir adelante, tengamos paciencia para avanzar en proyecto como este que de verdad ayudan a la gente”, subrayó el mandatario.

También en Pihuamo, el Gobernador supervisó la obra del preescolar El Chamizal, donde se invierten 7.68 mdp en dos etapas. En este plantel se construyen aulas, se instaló un domo, se rehabilita un foro artístico y se avanza en la cimentación para colocar la plancha.

Dicho plantel atiende una parte importante de niñas y niños de comunidades periféricas y su mejora dará oportunidades para el mejor aprovechamiento escolar.  

Además se entregaron apoyos de programas como Jalisco te Reconoce y de impulso a las mujeres Jefas de Familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *