Jalisco consolida cooperación con El Salvador en materia de residuos

Gobierno de Jalisco Jalisco

Guadalajara, Jalisco 16 de julio de 2021

El Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y en coordinación con las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA) y los Sistemas Intermunicipales de Manejo de Residuos (Simares), firmaron un Memorándum de Entendimiento para formalizar la cooperación en materia de residuos entre ambas partes. Esto con el fin de impulsar proyectos de manejo de residuos en el interior de la entidad.

La firma de este acuerdo fue encabezada por el secretario de Gobierno, el Maestro Enrique Ibarra Pedroza y la reunión se da en el marco del Segundo Encuentro Binacional, el Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (Simar) Lagunas y la Asociación Intermunicipal de Municipios del Norte de la Unión (ASINORLU) de la República de El Salvador.

Durante este encuentro, que se llevará a cabo a lo largo del fin de semana en Jalisco, se abordarán temas como infraestructura y manejo integral de residuos sólidos urbanos (RSU), así como desarrollo local, participación ciudadana y fomento al turismo. Además se realizará una visita al Relleno Sanitario Intermunicipal del Simar Lagunas y a la Estación de Transferencia de RSU.

Cabe señalar que el Simar Lagunas se integra por los municipios de Amacueca, Gómez Farias, Techaluta de Montenegro, Zacoalco de Torres y Zapotlán El Grande. En 2018 recibió el galardón “Escoba de Plata”, otorgado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Público y Medio Ambiente (ATEGRUS); por el intercambio de experiencias y promoción de la profesionalización de su personal a través del establecimiento de lazos de cooperación a nivel nacional e internacional.

En esta firma del Memorándum estuvieron presentes: Sergio Graf Montero, titular de la Semadet; Macedonio S. Tamez Guajardo, Jefe de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales; y Mónica Sánchez Torres, Directora General de Asuntos Internacionales.

Por parte de El Salvador, acudieron: el H. Sr. Osmin Enrique Mejía López, Cónsul General de la República de El Salvador en Guadalajara; Katia Mercedes Martínez, Vicecónsul de El Salvador en Guadalajara; Víctor Noel García, Alcalde de Bolívar; Hugo Ismar Ortez García, Alcalde de Concepción de Oriente; Jaime Josué Rivera Hernández, Alcalde de Lislique; Rubén Armando Martínez, Alcalde de Polorós; Melba Elena Meléndez de Flores, Alcaldesa de Nueva Esparta; Mario Alberto Cruz Moreno, Alcalde de San José La Fuente; Ronny Eduardo Lazo Aguilar, Alcalde de Santa Rosa de Lima; Alfredo Antonio González Cruz, Alcalde San Francisco Gotera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *