Involucra Zapopan a niñas y niños para recuperar espacio público en la colonia Nuevo México con el programa Afuera

Destacadas Zapopan

iñas y niños presentaron las propuestas que fueron tomadas en cuenta para la rehabilitación del parque ubicado a un costado de su escuela

Los criterios de remodelación se fijaron preguntando a los niños sobre seguridad, accesibilidad, limpieza y atractivos del parque, mapa de emociones en el que los pequeños indicaron en qué zonas del parque sienten alegría, tristeza, enojo o miedo, y propuestas, aplicando los criterios SALGA (Seguro, Atractivo, Limpio, Gratuito y Accesible)

Luego de que niñas y niños de la Primaria Miguel Hidalgo y Costilla de la colonia Nuevo México plantearan propuestas de intervención a través de dibujos para la remodelación del parque contiguo a su escuela, hoy se presentó el proyecto final diseñado por la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura para su ejecución con base en las ideas de los alumnos.

Esta iniciativa forma parte del programa Afuera que implementa la Dirección de Ciudad de los Niños y permite a los infantes decidir sobre el vocacionamiento del espacio público que habitualmente visitan.

“Desafortunadamente la ciudad fue conceptualizada para beneficiar a los adultos y pocas veces se pensaba en los niños. Nosotros queremos revertir esa tendencia y lo que estamos buscando es una ciudad cada vez más sustentable para las niñas y los niños (…) por eso Zapopan es la Ciudad de los Niños, porque lo que estamos construyendo son espacios públicos como parques, unidades deportivas, albercas, banquetas, ciclovías, porque eso es lo que estamos buscando: una ciudad mucho más sustentable”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan.

Los criterios de remodelación se fijaron preguntando a los niños sobre seguridad, accesibilidad, limpieza y atractivos del parque; mapa de emociones en el que los pequeños indicaron en qué zonas del parque sienten alegría, tristeza, enojo o miedo, y propuestas, aplicando los criterios SALGA (Seguro, Atractivo, Limpio, Gratuito y Accesible).

«En este proceso los adultos no tomamos ninguna decisión ni orientamos a los niños, solamente los niños fueron los que eligieron y propusieron», explicó Néstor Tello, Director de Ciudad de los Niños, quien además destacó que Zapopan es el único municipio del país que tiene un programa de este tipo en el que los niños y las niñas se involucran en la toma de decisiones del gobierno.

Las decisiones finales se tomaron luego de integrar el Consejo Infantil de la Primaria Miguel Hidalgo y Costilla conformado por niñas y niños de primer a sexto grado elegidos al azar y con base en el marco de referencia planteado por Francesco Tonucci, psicopedagogo italiano, que integra tres principios fundamentales: juego,  autonomía y la participación.

“Me siento muy feliz de que nos invitaron a participar en el proyecto de arreglar el parque que está junto a nuestra escuela y estoy emocionada porque tomaron en cuenta nuestras opiniones”, expresó Natalia Martínez, alumna del plantel.

Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura, explicó que el parque contará con accesibilidad universal, plazoleta central, cancha de usos múltiples, laberinto de setos, área de juegos infantiles, parque canino, ejercitadores, mobiliario urbano, andadores, cruceros seguros, iluminación y estará terminado en enero.

El Director anunció que el plantel educativo será intervenido con el programa Escuelas con Estrella para la rehabilitación integral de los espacios al interior y exterior y se colocará una estructura con lonaria para proteger a los niños y niñas de la lluvia y los rayos ultravioleta.

Se encontraron presentes José Luis Tostado Bastidas, Secretario General del Ayuntamiento de Zapopan; Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad así como alumnos y directivos de la escuela primaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *