Invita SPPC a formar parte del Primer Consejo Estatal de Participación Ciudadana

Destacadas Guadalajara

Las bases de la convocatoria se podrán revisar en el siguiente enlace: participa.jalisco.gob.mx/consejo-estatal/

La Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC) extiende una invitación a todas las y los jaliscienses a formar parte del primer Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco. Este órgano interinstitucional de carácter social, será el responsable de promover la participación ciudadana y la cultura de la paz en el estado, para adoptar las decisiones públicas apropiadas, eficaces y responsables en cada municipio.

Entre sus principales obligaciones estarán las de promover la participación ciudadana, la gobernanza y la cultura de paz; aprobar las solicitudes para el acceso e incentivar el uso de los mecanismos, además vigila su organización, desarrollo, implementación, difusión y declaración de resultados.

Quienes conformen este órgano, deberán interactuar con los Consejos Municipales de Participación Ciudadana, los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, para garantizar el derecho a la participación ciudadana de los habitantes del estado.

Margarita Sierra Díaz de Rivera, titular de la Secretaría, resaltó que con esta convocatoria se busca conformar un Consejo plural e inclusivo. ‘Es importante que todas las y los ciudadanos de Jalisco lean la convocatoria y busquen participar porque queremos que sea un consejo plural e inclusivo y que participen personas de todo el territorio. Esperamos que todas y todos se registren porque es importante la participación para lograr promover y potencializar las políticas públicas que activan la participación ciudadana de Jalisco’.

Para ser elegible como consejera o consejero es necesario: Ser persona ciudadana mexicana y residente del estado de Jalisco, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, con una residencia no menor a dos años; pertenecer o tener una postulación por alguna agrupación, asociación o colectivo del sector correspondiente a la Consejería que represente, o en caso de no pertenecer o ser postulado por una institución u organización, contar con el respaldo de los Consejos Municipales de Participación Ciudadana para la Gobernanza; no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los últimos cuatro años; no desempeñar ni haber desempeñado cargo de elección popular en los últimos cuatro años además de no encontrarse o haber estado afiliado a ningún partido político, durante los cuatro años anteriores a la fecha de emisión de la convocatoria.

La documentación que las y los aspirantes deberán de presentar son: acta de nacimiento, credencial de elector, pasaporte o licencia de conducir vigente, constancia de residencia, carta de postulación y currículo vitae con datos generales de él o la aspirante.

Toda la documentación deberá ser enviada al correo electrónico comitetecnico.sppc@jalisco.gob.mx y para mayor información se pone a disposición el teléfono 33 17 61 76 81.

La convocatoria se dará por concluida el 28 de febrero del 2021 a partir de esta fecha, el Comité tendrá un plazo de 10 días naturales para revisar que la documentación cumpla con los requisitos; una vez que se considere viable, se procederá a integrar los expedientes de cada uno de los aspirantes de acuerdo con el perfil para el que se quiere contender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *