La Química es una ciencia de relevancia incalculable que hoy contribuye al crecimiento y protección de la sociedad y es una alternativa para proteger a nuestro planeta y resolver muchos de los problemas que ponen en peligro la supervivencia de la humanidad, destacó el Profesor Investigador del Departamento de Ciencias Biotecnológicas y Ambientales de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Dr. Miguel Beltrán García, durante su conferencia virtual, para alumnos y egresados de las Carreras de Química, titulada “Química y Biotecnología para el desarrollo sostenible y tener un futuro mejor”.
El reconocido investigador de la UAG, reconocido como “Investigador del año” por parte del Gobierno de Jalisco en 2011, explicó que hoy la biotecnología es usada en parte para resolver muchos problemas de salud y ambientales que aquejan a la humanidad y el planeta.
“En específico, la química y la biotecnología podrían ayudarnos a resolver los Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por la ONU. Estos buscan que en el año 2030 la humanidad tenga un mundo mejor, esos objetivos se conocen en inglés como SDG o Sostenible Development Goals. Son 17 objetivos y 169 acciones, entre ellos se remarcan el fin de la pobreza, cero hambre, salud y bienestar en ciudades y comunidades sostenibles con consumo responsable, acción por el clima, vida submarina y vida en los ecosistemas terrestres, entre otros”.
El académico mencionó que la química del nitrógeno se conecta con algunos de estos objetivos, por ejemplo, a partir del nitrógeno se producen fertilizantes que influyen en el objetivo de cero hambre, y éste a su vez interactúa, con el objetivo de no pobreza y el de salud y bienestar, ya que la producción de nitrógeno, influye en la producción de alimentos y hace que la gente ligada al campo produzca para su autoconsumo. También, intervine en la venta de productos agrícolas.
“Si la producción está bien hecha, ésta influye en la obtención de alimentos sanos. Sin embargo, también sabemos que los fertilizantes nitrogenados en exceso han influido en el cambio climático y la destrucción de ecosistemas, terrestres y marinos, por lo que el nitrógeno también tiene participación en el objetivo de acción climática”, explicó.
Por otra parte, señaló, que la sobreproducción de fertilizantes ha hecho que se produzca comida en exceso y ésta se desperdicie, por lo que hay relación con el objetivo de consumo responsable y así con otros objetivos como agua limpia, vida marina y la vida en la tierra.
Luego explicó el tema de la biotecnología y cómo puede contribuir al desarrollo de algunos de los objetivos mencionados. La biotecnología originalmente se dividió en 5 áreas, la Biotec Verde que tiene que ver con la agricultura y el campo; la Biotec Gris que tiene que ver con el medio ambientes; la Biotec Roja con producción de fármacos y salud; la Biotec Blanca que es la industrial y la Biotec Azul que tiene que ver con todo lo relacionado con el océano.
Después, habló de las investigaciones de los laboratorios de la UAG y lo que están haciendo los alumnos para ayudar a resolver los objetivos de la ONU. Por ejemplo, alumnos como Luis Fernando Fierro Kong, Boramy Lee, Aranza Rivera y Carolina Ramírez (todos de la carrera de Químico Fármaco Biólogo de la UAG) desarrollan investigaciones sobre la búsqueda de moléculas con capacidad antitumoral y antibacteriana especialmente contra aquellas bacterias que han desarrollado resistencia a los antibióticos.
Ellos estudian bacterias de semillas de uso medicinal (moringa, chabacano y uña de gato) y los patógenos microbianos altamente resistentes a los antibióticos existentes en el mercado, pensamos que lograr estos estudios aportan al fin de la pobreza, la salud y el bienestar, el trabajo decente y el crecimiento económico, la paz y la justicia.
La UAG tiene alumnos dedicados al estudio de la restauración y conservación de plantas y suelo al usar bacterias, aquí la M.C. América Martínez, egresada de la UAG de la Carrera de Biología y actual estudiante de Doctorado, ha estudiado bacterias residentes en las semillas de los agaves y de cómo éstas influyen en la implantación y creación de líneas clonales que manejadas con biotecnología vegetal podremos verificar el reingreso de los microbios con fines de sobrevivencia cuando las plantas sean re-introducidas a sus ecosistemas.
Además, destacó el trabajo de Ileana Olmos, recién egresada de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, considerada la primera egresada que se titula por tesis en tiempos de pandemia y confinamiento. Ella encontró en sus estudios cómo la pérdida de microbios del suelo causa seres vivos dependientes a las plantas de banano de una fertilización excesiva, pesticidas e incluso la acidificación del suelo usando ácido sulfúrico que es aplicado al suelo directamente con el riego.
“La conclusión de su trabajo, es que la agricultura moderna está basada en el cultivo artificial, donde el suelo ya no tiene los nutrientes y los microorganismos que puedan naturalmente sostener a los cultivos”, definió.
Finalmente habló de los trabajos que han realizado egresados como Francisco Echaide, nuestro último premio estatal de Ciencias y Tecnología de Jalisco y de Carolina Vargas e Itzel Zaizar, egresadas de la carrera de IBT, quienes a través de sus trabajos contribuyen a la mejora de los cultivos en los cuales se utilizaran menos fertilizantes, con proceso inteligentes que favorecen el uso de nutrientes eficientemente y pesticidas en cultivos como el maíz, el sorgo y las bananas e incluyen los agaves, al utilizar bacterias seleccionadas de las propias pantas o sus semillas.
A la conferencia en línea asistieron también egresados de los laboratorios de la UAG quienes ahora son doctores e investigadores adscritos a instituciones nacionales y del extranjero como Raúl González Esquer, Investigador del Departamento de Energía de los Estados Unidos.