Investigación de la UAG impulsa beneficios de jardines urbanos

Destacadas Guadalajara Jalisco

La investigación “El caso de la colonia Mezquitán Country como un ejemplo de urbanización de ciudad jardín en la tradición de la modernidad”, busca crear conciencia en la población sobre su relación con la naturaleza y las ciudades, desarrollar el concepto de jardines urbanos en la Ciudad de Guadalajara y beneficiar a la sociedad y el medio ambiente.

Este trabajo ha sido propuesto por la Profesora-Investigadora, Dra. Beatriz Guerrero González, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien describió este proyecto como una oportunidad de crear también un lazo entre la sociedad, el ambiente y la ciudad.

“Podemos afirmar que Mezquitán Country reúne ciertas características, no siempre sencillas de ver, pues no las encontraremos en los libros de historia de la arquitectura, que la hacen merecedora del calificativo de patrimonial”, afirmó.

 “Al analizar el diseño urbano, con especial atención a los parques que ocupan los extremos de las manzanas, aprenderemos a apreciar lo que de valor hay en los lugares de reunión, en los encuentros casuales, en las zonas de sombra donde la gente se sienta a hablar, en los cafés y puestos ambulantes, en las esquinas, en los lugares donde juegan los niños, en los recorridos habituales, todo ello como valores patrimoniales y lugares de la memoria”.

El proyecto trata a su vez de proteger el patrimonio urbano de Guadalajara y también el sentimiento de pertenencia, para no perder la identidad y el orgullo de vivir en esta ciudad. Además, busca dar a conocer los valores propios de la arquitectura y de la ciudad.

 “Creemos que el resultado urbano y arquitectónico que aquí vemos no se ha repetido en la ciudad, por lo que posee un alto valor pedagógico. Es un ejemplo valioso de la relación entre la tipología edificatoria y la morfología urbana, así como de la relación entre la superficie ocupada y las áreas libres, con zonas ajardinadas en las cabeceras de manzana”, dijo.

 “Finalmente, por la enorme cantidad de modelos de vivienda unifamiliar proyectados por la urbanizadora, casas de dimensión media, no más de tres dormitorios y equipamiento mínimo, siguiendo la tradición moderna”.

Dicha colonia fue la última urbanizada en el barrio conocido como Mezquitán al noroeste del panteón municipal.

Esta colonia destaca porque fueron proyectados todos los diferentes modelos de vivienda posibles en un trazado urbano, en donde buena parte de la zona ajardinada se repartió a lo largo de las dos calles principales de directriz norte-sur, colocándose en las cabeceras de las manzanas.

La investigación realiza un análisis urbano de la colonia y arquitectónico de los diferentes modelos de vivienda, así como de sus transformaciones y los modos de habitar a todas las escalas.

Actualmente, se realiza el acopio de fuentes primarias de archivo (proyecto, expedientes) y hemeroteca para el desarrollo del proyecto con detalles históricos y análisis de algunos modelos y en el mismo participan los investigadores Dra. María del Carmen Barranco Martín (UAG), Dr. Carlos Alberto Crespo Sánchez (UAG) y Dr. Manuel Martín Hernández de la Escuela de Arquitectura y Artes.

 “A este punto del avance en la investigación todavía no se han incluido, sin embargo, si las condiciones de salud lo permiten a futuro se incluirán estudiantes para estudios de campo y entrevistas entre otras actividades”, añadió.

La Dra. Guerrero González es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel candidata e imparte las materias de: Programa de Diseño, Diseño de Espacios Habitacionales, Arte Antiguo, Arte Moderno y Contemporáneo, El Mueble a Través del Tiempo, Arquitectura de la Antigüedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *