Instala Enrique Alfaro Junta de Gobierno del OPD Red de Centros de Justicia para las Mujeres

Destacadas Gobierno de Jalisco Jalisco
  • El Gobierno de Jalisco aprobó el ejercicio de 90 mdp para la Red de Centros de Justicia para las Mujeres (RED CJM), presupuesto que se suma a los 165 mdp etiquetados a los Centros de Justicia para las Mujeres en la Fiscalía del Estado; el monto disponible será transferido a la Red una vez que se haya realizado la transición entre los dos entes
  • La Mtra. Beatriz Adriana Hernández Suástegui será la Coordinadora General de esta Red
  • La Red CJM fortalecerá las capacidades institucionales para atender de manera integral la violencia de género contra las mujeres, sus hijas e hijos, con la debida diligencia y sin victimización secundaria ni violencia institucional
  • A partir de la instalación de esta Junta de Gobierno comenzará el proceso de transición con la Fiscalía del Estado, por lo que se proyecta que la Red CJM tomará la operación de los Centros de Justicia para las Mujeres de Guadalajara y Puerto Vallarta a partir del mes de abril del presente año

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, instaló este viernes la Junta de Gobierno del Organismo Público Descentralizado (OPD) Red de Centros de Justicia para las Mujeres, que será coordinada por la Mtra. Beatriz Adriana Hernández Suástegui, con la encomienda de implementar un plan estratégico que permita que las mujeres que se acercan a los Centros de Justicia para las Mujeres puedan acceder a los procesos de atención integral de manera especializada con perspectiva de género, debida diligencia y apego a los derechos humanos, sin victimización secundaria ni violencia institucional.

Para hacer posible esta atención, el Gobierno de Jalisco aprobó un presupuesto de 90 mdp para la Red de Centros de Justicia para las Mujeres; es importante mencionar que en esta transición que se tendrá con la Fiscalía del Estado, se suman 165 mdp, monto ya adscrito a la operación y que se transferirá lo disponible al total toda vez que se hayan cumplimentado los requisitos administrativos, financieros y demás necesarios.

En ese sentido, la suma de ambos conceptos para el ejercicio 2022, da como resultado un presupuesto total de: $255’510,975.00.

El OPD Red de Centros de Justicia para las Mujeres, que forma parte de la Estrategia Emergente contra la Violencia en Razón de Género del Gobierno del Estado, brindará atención integral a las mujeres que viven y transitan en Jalisco, concentrando en espacios dignos y eficientes todos los servicios que las mujeres víctimas de violencia de género requieren para tener acceso a la justicia.

El Gobernador Enrique Alfaro destacó que, a su vez, está Red refleja el trabajo de planeación, inversión y la detección de necesidades a través del diálogo que se ha tenido con la sociedad, los tres poderes de gobierno y especialistas en el tema.

“Se ha dado todo un ejercicio de diálogo, de discusión, de debate público sobre cómo poder diseñar un andamiaje institucional más sólido, para enfrentar un reto tan complejo como este, una apuesta que tendrá resultados muy positivos para nuestros Estado, un esfuerzo que está pensado para enfrentar un problema que ha rebasado la capacidad de respuesta de gobiernos en todo el país y que hoy en Jalisco asumimos como un desafío que queremos enfrentar de la mano de la sociedad y con una respuesta institucional sólida, será esta estructura y esta red la que nos va a permitir también crecer la infraestructura de centros de justicia en el Estado”, destacó Alfaro Ramírez.

En materia de infraestructura, el mandatario estatal recordó que está por terminarse el Centro de Justicia para las Mujeres de Colotlán y por iniciar el de Tlajomulco. Además, destacó que otro centro más será definido por la junta de gobierno para construirse, conforme a necesidades, en el AMG.

Cabe señalar que los Centros de Justicia para las Mujeres tienen por objetivo concentrar en un mismo espacio todos los servicios que las mujeres víctimas de violencia de género requieren para tener acceso a la justicia con perspectiva de género.

Por su parte, la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Paola Lazo Corvera, destacó la importancia que tiene la Red de Centros de Justicia para las Mujeres en toda la planeación y ejecución de acciones de la Estrategia Emergente Contra la Violencia en Razón de Género, ya que será este órgano el que garantice la profesionalización, objetividad y funcionalidad de los servicios a favor de las víctimas de violencia de género y sus familias.

La coordinadora de la Red, la Mtra. Beatriz Adriana Hernández Suástegui, agradeció la confianza para encabezar este órgano y dijo que asumirá el reto que representa prevenir y atender un problema social que ha rebasado la infraestructura y los servicios de atención con que se contaba, y que ahora se busca subsanar con la Red.

“Asumo con mucho gusto el reto que se me designa hoy de fungir como Coordinadora General de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres, y me encargaré de garantizar que se proporcione la atención especializada digna a las mujeres víctimas de violencia en apego a los derechos humanos, a las leyes, que se brinde un servicio con empatía, un servicio expedito, que se garantice la gratuidad, una atención especializada, individualizada a cada una de las mujeres con todos los aspectos que esto conlleva”, destacó Hernández Suástegui.

Desde su creación en 2015, en el municipio de Guadalajara y posteriormente en 2018, en Puerto Vallarta, los Centros de Justicia para las Mujeres han brindado servicios en materia jurídica de levantamiento y seguimiento a demandas en lo familiar (divorcios, custodias, alimentos); servicios integrales especializados en psicología, abogacía y trabajo social; levantamiento y seguimiento a denuncias penales; desahogo de procesos judiciales; capacitación para el empleo, herramientas para el empoderamiento y la prevención; emisión de órdenes y medidas de protección y albergue temporal para mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos.

Sin embargo, con la creciente alza en la violencia por razón de género contra las mujeres, adolescentes y niñez, los servicios de atención existentes se han visto severamente rebasados, pues de atender diariamente a 80 mujeres se pasó a un promedio de 240 por día.

Con la constitución de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres, estos centros pasan a convertirse en un OPD y dejan de ser parte de la estructura de la Fiscalía del Estado.

A partir de la instalación de esta Junta de Gobierno, se realizará el proceso de transición con la Fiscalía del Estado, de manera que la Red asumirá la operación de los Centros de Justicia para las Mujeres de Guadalajara y Puerto Vallarta a partir del mes de abril del presente año.

En el evento estuvieron presentes Juan Partida Morales; Secretario de Hacienda Pública; Ricardo Rodríguez Jiménez, Secretario de Administración; Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud; Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, Secretario de Seguridad, y Luis Joaquín Méndez Ruiz, Fiscal Estatal.

Además de María Teresa Brito Serrano Contralora del Estado;  Juan Carlos Martín Mancilla, Director General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; Gustavo Quezada Esparza, Director General del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses; Iván Sánchez Rodríguez Secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; Eurídice Paredes Jaramillo Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y Juan Carlos Márquez Rosas, Procurador Social del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *