Insta Salud Zapopan a tomar precauciones en consumo de productos del mar durante la Cuaresma

Destacadas Zapopan
  • Los productos de mar en mal estado pueden causar intoxicaciones; se presentan, en promedio, una hora a partir del consumo
  • La refrigeración y revisión del aspecto visual y olor son formas efectivas de selección al adquirir productos de mar

El período de la Cuaresma, del 17 de febrero al 3 de abril, es una temporada en la que el riesgo por intoxicación aumenta debido a que la población modifica sus hábitos de consumo por comida de mar debido a la Cuaresma, advirtió Salvador Hernández Esparza, Jefe de Epidemiología y Medicina Preventiva del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (OPD SSMZ).

El especialista instó a ser cuidadosos al elegir y comprar este tipo de productos, y así, evitar el consumo de mariscos y pescado en mal estado.

“Estos lugares deben de ser de nuestra confianza, que guarden con todas las medidas de protección y de higiene necesarias para estos casos. Es decir, una refrigeración adecuada de los productos que estén ofertando”, informó.

Aunado al cumplimiento de las medidas de refrigeración, los establecimientos deben contar con las licencias sanitarias vigentes y a la vista expedidas por la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal).

Hernández Esparza explicó que una forma fácil de identificar que el pescado se encuentra en buen estado es que “esté fresco, que tanto sus ojos como su piel sean brillantes, las escamas de los pescados deben de estar bien adheridas, no se deben de desprender con tanta facilidad, y que no tengan mal olor”.

De la misma manera los mariscos deben preservar una piel firme y no tener mal olor, mientras que los moluscos, como mejillones u ostiones, deben mantener la concha cerrada para evitar que el producto esté libre de toxinas. 

El riesgo por consumo de estos productos en mal estado son intoxicaciones, desde ligeras a severas, derivado de toxinas que aparecen de forma natural a partir del momento en que los animales de mar mueren.

El especialista explicó que las intoxicaciones se presentan en un promedio de una hora a partir del consumo de productos de mar en mal estado y su manifestación puede representarse mediante múltiples síntomas.

“Puede ser desde diarrea, náusea, vómito, dolor de cabeza, hasta una sintomatología más severa de intoxicación como sensación de entumecimiento u hormigueo. Definitivamente ante esta situación habrá que acudir al médico de forma inmediata”, advirtió.

Las medidas preventivas como refrigeración y la revisión del aspecto visual y olor son formas efectivas de selección para adquirir productos de mar en buen estado, así como la cocción como procedimiento adecuado para su preparación.El especialista determinó que el consumo de mariscos y pescado no debe ser exclusivo de una temporada, sino procurar su ingesta de forma moderada durante todo el año y al menos una vez por semana, siguiendo las precauciones anteriormente mencionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *