Inician trabajos del Plan Maestro para la rehabilitación del Estero El Salado; Enrique Alfaro recordó que las acciones respetarán el equilibrio ecológico

Destacadas Gobierno de Jalisco


La obra estará regida por estudios de impacto ambiental que ya fueron concluidos
• Tendrá dos frentes de trabajo, el área de ingreso e instalaciones generales, y la torre de avistamiento
• Supervisa mandatario obras en laterales de Avenida Francisco Medina Ascencio y en Hospital Regional de Puerto Vallarta

Con dos frentes de acción y una inversión de 25 millones de pesos, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, arrancó los trabajos del Plan Maestro para la rehabilitación del Estero El Salado en Puerto Vallarta, mismos que fueron consensuados mediante consulta pública con los vecinos, universidades y ambientalistas, quienes demandaron respetar el equilibrio ecológico del Área Natural Protegida.

De gira de trabajo por este municipio, el mandatario estatal destacó que ya fueron concluidos los estudios de impacto ambiental que permitirán guiar cada paso en la intervención del estero.

“Se hace esta inversión para recuperar nuestro capital ambiental en Puerto Vallarta, después de todo el trabajo que hicimos para ampliar el área de protección de este estero, ahora viene el trabajo de recuperación, del equipamiento de las instalaciones que tiene aquí, para que pueda ser un espacio que disfruten los vallartenses, protegiendo el medio ambiente, protegiendo el equilibrio ecológico”, detalló el Gobernador.

Alfaro Ramírez añadió que esta intervención será un paso importante en la preservación del estero.

El primer frente de trabajo contempla la rehabilitación del ingreso a fin de mejorar la seguridad y accesibilidad universal; mejorar la bahía de ingreso para el ascenso y descenso de las personas, genera una nueva plazoleta multifuncional, intervención de andadores, muelles, y la implementación de una política de manejo.

El segundo frente de trabajo es la zona de la torre de avistamiento, la cual será renovada en su totalidad. La nueva torre tendrá un elevador y un montacarga con enfoque de acceso universal para personas con discapacidad. También se renovará el cercado perimetral.

Por su parte, el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, dijo que el Estero El Salado es un pulmón natural que tiene el municipio en la zona urbana, y que por esa razón los grupos ambientalistas y los ciudadanos defienden su preservación.

“Hoy vamos a iniciar obras que van a ser muy importantes y que van a detonar para que vengan los ciudadanos, los turistas, los niños y niñas a hacer recorridos, y qué bueno que esto sea autosuficiente también, es de lo que se trata, de que lo cuidemos todos, que sea funcional y que se siga protegiendo”, enfatizó el primer edil.

Jaime Alberto Torres Guerrero, director del Estero El Salado, refirió que el área ya se encuentra lista para su intervención, así como el equipo para la supervisión de los trabajos.

PARA SABER MÁS:
● Uno de los objetivos del proyecto, es preservar el área natural, desarrollar labores de investigación científica, y promover el cuidado del medio ambiente entre las personas que acudan a visitar el estero, tanto ciudadanos como turistas.
● Para contar con un Plan Maestro, la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana realizó una consulta pública a fin de escuchar las voces de ambientalistas, de visitantes y de la población en general que está interesada en los temas de protección, divulgación y promoción de las maravillas naturales que habitan en el ecosistema.
● De igual manera, la Semadet y SIOP llevaron a cabo un proceso de socialización con el Consejo Científico, el Consejo Municipal de Ecología, colectivos y asociaciones civiles.

Supervisa Gobernador obras en Hospital Regional de PV y en el boulevard Medina Ascencio
En un recorrido de supervisión de obras, el jefe del Ejecutivo, el alcalde y el titular de la SIOP, David Zamora Bueno, supervisaron la segunda etapa de obras del Hospital Regional de Puerto Vallarta al que se le han invertido alrededor de 95 mdp.

“Pudimos gestionar con la SEDATU una inversión de 13 millones de pesos en estas calles que están alrededor del hospital y que era de tierra. Ya se terminó ese trabajo de SEDATU y nosotros con SIOP vamos muy avanzados la inversión de 95 mdp para la reconstrucción y rehabilitación integral del hospital regional de Vallarta”, añadió Alfaro Ramírez.

Se han hecho obras en el sistema de suministro de agua, bombas y calderas, cuarto de lavado, cuarto de máquinas, mejoría en el sistema anti incendios, sistema eléctrico, planta de emergencia. Por dentro área de cuidados intensivos neonatales, remodelación de comedor, cocina, área de internos y residentes, además de adecuaciones externas.

El presidente municipal destacó la importancia de esta unidad y la transformación y atención que brinda a también ciudadanos de municipios vecinos.

Después, las autoridades se trasladaron al boulevard Francisco Medina Ascencio, donde el Gobernador constató los trabajos de rehabilitación de la lateral poniente dee la arteria principal de este municipio.

La etapa 1 registra un 98% de avance con una inversión de 50.93 mdp con acciones de pavimentación, concreto estampado, ciclovía, banquetas y arbolados, sustitución de redes hidrosanitarias, redes eléctricas y alumbrado, bocas de tormenta y cruces seguros.

Estos trabajos se concretan en el lado que da hacia la playa. La segunda etapa que está la licitación es por 20 mdp. En una última se llegará hasta la entrada del pueblo.

“La obra va quedando muy bonita, estamos a 15 días de terminar esta primera etapa que va desde la avenida de Fluvial Vallarta hasta llegar al libramiento”, explicó.

Se anunció que la cuarta fase será en las laterales opuestas y se informó que la carretera que va hacia el municipio de Mascota, la 544 que está totalmente rehabilitada con un mantenimiento permanente. Fueron 96 kilómetros con una inversión de 230 mdp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *