Inicia intervención en zona de Los Cajetes en Bosque La Primavera

Gobierno de Jalisco Jalisco

Tala, Jalisco 28 de junio de 2021 
Con la finalidad de prevenir deslaves en el Bosque La Primavera, desde inicios del mes de junio, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera llevan a cabo distintas obras de conservación de suelos con mayor afectación tras los incendios forestales ocurridos meses atrás durante la temporada de estiaje.

La primera zona intervenida fue Los Volcanes, en dónde participaron también elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos (UMPCyB) del municipio de Tlajomulco de Zúñiga y la brigada Ejido San Agustín, posteriormente se trabajó en la zona conocida como Las Canoas, ahí se sumaron elementos de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Este lunes, se da inicio de estas acciones en la zona de Los Cajetes en el municipio de Tala, en donde se llevarán a cabo obras de conservación y restauración de suelos tales como presas filtrantes de piedra acomodada, presas de morillos y presas de ramas; dichas obras se realizan por parte de 14 elementos del OPD Bosque La Primavera y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Región Valles (JIMAV).

Estas tres zonas, fueron identificadas como áreas de riesgo de arrastre de material hacia zonas urbanas, así como para los ecosistemas tras haberse llevado a cabo los debidos análisis de afectación y severidad realizados tras los incendios forestales.

Hasta el corte del 24 de junio, se han llevado a cabo 429 obras de prevención, de las cuales 249 obras se realizaron en la zona de Los Volcanes, municipio de Tlajomulco de Zúñiga y 174 obras en la zona de Las Canoas, municipio de Zapopan, entre las que destacan:
● Barreras de piedra acomodada en curvas a nivel, que disminuyen la velocidad de escurrimientos y propician la infiltración de agua; además beneficia al ecosistema en cuanto a la calidad del agua.
● Presas de piedra acomodada para reducir la velocidad del escurrimiento, retener el suelo y permitir el flujo normal de escurrimientos superficiales.

Con lo anterior, se busca que tras el temporal de lluvias, den inicio los ciclos naturales de regeneración en el bosque, la disminución y control de la pérdida del suelo por erosión hídrica, la reducción de la velocidad y el volumen de los escurrimientos y así favorecer la infiltración de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *