Inicia estrategia de capacitación policial en las regiones del estado.

Destacadas Gobierno de Jalisco

El objetivo es descentralizar la capacitación policial y llevarla a las distintas regiones de la entidad
* 33 elementos de 9 corporaciones municipales comenzaron el curso de formación inicial

Con el objetivo de hacer más eficiente el proceso de capacitación y certificación de las corporaciones de seguridad en el estado, se puso en marcha la Estrategia de Capacitación Itinerante para la obtención del Certificado Único Policial (ECICUP).

El arranque de la estrategia se realizó en el municipio de Chapala, en donde 33 elementos de 9 municipios de la región (Acatlán de Juárez, Villa Corona, Jocotepec, Tototlán, Jamay, Tuxcueca, Zapotlán del rey, Zapotlanejo, Juanacatlán).

Históricamente la capacitación que brinda el estado a las distintas corporaciones se realizaba en la Academia de la Secretaría de Seguridad, lo que implicaba que la totalidad de elementos de estas instituciones tuvieran que trasladarse a la ZMG.

A partir de hoy, se descentralizarán los procesos de capacitación y se llevarán a las regiones del estado, utilizando como sede las 6 bases regionales de la Secretaría de Seguridad y la Comisaria de la Policía Municipal de Chapala, traduciéndose en una optimización de recuros humanos y financieros, además de alcanzar un avance cualitiativo en los procesos de capacitacion, que permitirá cumplir con este requisito legal para la certificación de las corporaciones de seguridad del estado.

El Certificado Único Policial (CUP) es el documento oficial que avala la formación, capacidades y confiabilidad de las corporaciones de seguridad en el país; lo otorga el Sistema Nacional de Seguridad.

Entre los requisitos para la obtención de la CUP cada elemento debe solventar:

1. Aprobación de exámenes de control de confianza.
2. Contar con formación inicial o equivalente.
3. Aprobar la evaluación de competencias o profesionales.
4. Aprobar las evaluaciones de desempeño.

Para la obtención del CUP, el Consejo Estatal de Seguridad por conducto del Centro de Evaluación y Control de Confianza es la instancia encargada de verificar que los elemento tengan capturados en el sistema los 4 componentes necesarios para proceder a su emisión, siendo el único ente que puede imprimir el documento con la clave del certificado de todas las corporaciones.

Como parte del programa establecido, a finales del mes de octubre todas las regiones del estado habrán comenzado con la etapa de capacitación de sus comisarías municipales.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *