Hacia un sistema de salud más efectivo

Destacadas Salud

La pandemia que afecta hoy a México demostró que requerimos un sistema de salud más efectivo, dirigido por profesionales que trabajen de manera interdisciplinaria y en equipo; que tengan una formación académica sólida y conocimientos que les permitan tomar decisiones y realizar acciones para atender de manera satisfactoria los retos del Sector Salud en nuestro país.

Así lo señaló el doctor Alfonso Petersen Farah, vicerrector académico de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Guadalajara, quien manifestó que, para colaborar en la respuesta a estas necesidades, la universidad ofrecerá la Maestría en Gestión de Servicios de Salud.

“Queremos formar profesionales que mejoren la prestación de servicios, tomando en cuenta aspectos sociales y políticos, para que sean capaces de analizar el entorno nacional e internacional y para que establezcan estrategias de mejora en los rubros administrativos, tecnológicos y en las políticas del sector. Además, es necesario que tengan una sólida preparación ética para que tomen decisiones justificadas desde el punto de vista científico y hasta jurídico”, explicó.

La Maestría en Gestión de Servicios de Salud está dirigida a profesionales del área de la salud y enfocada a la solución de problemas en la gestión de servicios de este sector mediante la investigación, tanto en el ámbito público como privado.

El nuevo programa de posgrado viene a reforzar la oferta del área de Ciencias de la Salud. Su modalidad es presencial, impartida los fines de semana cada quince días, con un esquema cuatrimestral, y se iniciará el 14 de septiembre de este año. Se informó que se otorgará una beca de 20 por ciento a la generación fundadora de esta maestría.

ADMINISTRACIÓN Y MEDICINA

El Dr. Petersen Farah detalló que el plan de estudios de la maestría abarca temas como Administración de servicios de salud en el sector público y privado, Sistemas de vigilancia epidemiológica, Métodos de investigación y proyectos de intervención de la salud, Calidad en servicios de salud, Métodos de investigación para promoción de proyectos en el área de salud, y Acreditación de sistemas de salud.

El alumno del posgrado, asimismo, tendrá formación básica en Administración de servicios de salud, Responsabilidad social y creación de valor, Sistemas de vigilancia epidemiológica, Salud pública, Bioética aplicada a la salud, Seminarios de investigación aplicada a la salud y Proyecto de investigación e innovación. También se instruirá en materias como Programación y presupuesto del gasto público, Mercadotecnia, Enfermedades del futuro, Proyectos de inversión y Financiamiento.

El estudiante podrá obtener conocimientos en sistemas de salud en América del Norte y América Latina, contabilidad financiera en salud, planeación estratégica en salud, economía de la salud, métodos de intervención en salud, sistemas de información en salud, alta dirección en servicios de salud, ingeniería clínica y tecnológica, recursos y capital humano en salud, gestión de la calidad en servicios de salud y acreditación de instituciones de salud.

Con estos conocimientos, el egresado del posgrado podrá desempeñarse en el área laboral como administrador de servicios de salud en el sector público y en el privado, así como en la dirección de sistemas de servicios de salud; administración y finanzas de los servicios de salud; gestión en vigilancia epidemiológica; gestión en ingeniería clínica y tecnológica de los servicios de salud y la gestión en calidad de los servicios de salud.

“La maestría promueve la práctica profesional que consolida los conocimientos de los estudiantes; por ello, los alumnos pasarán 60 por ciento del tiempo en práctica de aula, y 40 por ciento en el área profesional. La práctica profesional no solo se dará en espacios hospitalarios, también se incentivará el trabajo colaborativo entre individuos para discernir, debatir y tomar decisiones a temas específicos de salud”, explicó.

El Dr. Petersen Farah comentó que el programa cuenta con profesores de sólida experiencia profesional en el sector salud, reconocida y avalada en el ámbito local, nacional e internacional, y que se apoya en sociedades y colegios médicos, así como instituciones prestadoras de servicios de salud en todos los sectores.

El vicerrector académico del área de Ciencias de la Salud de la UAG hizo una invitación a todo profesional del área de la medicina o del sector salud a prepararse en esta maestría, porque será necesaria ante los retos que hoy enfrenta el país. Para más información, los interesados pueden comunicarse al área de Posgrados de la UAG o al Decanato de Ciencias de la Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *