Guadalajara, Capital Mundial del Libro 2022

Destacadas Guadalajara Jalisco
  • La ceremonia inaugural tuvo como sede el Instituto Cultural Cabañas, recinto Patrimonio de la Humanidad
  • Durante un año Guadalajara estará en los ojos del ámbito cultural de la orbe

El Instituto Cultural Cabañas, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue la sede esta noche de la declaratoria inaugural del nombramiento Guadalajara, Capital Mundial del Libro 2022.

«Hay aire y sol, hay nubes. Allá arriba un cielo azul y detrás de él tal vez haya canciones; tal vez mejores voces… Hay esperanza, en suma. Hay esperanza para nosotros, contra nuestro pesar”, con esta frase del ilustre Juan Rulfo, declaró el Alcalde tapatío Pablo Lemus oficialmente inauguradas las actividades.

La distinción tendrá vigencia a partir hoy, 23 de abril de 2022, al 22 de abril de 2023 cuando cederá la estafeta a la ciudad africana Accra, ubicada en Ghana.

“Es innegable la estrecha relación que las y los tapatíos tenemos con la literatura, muestra de ello es la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que a lo largo de sus 36 años de existencia se ha consolidado como la más importante del mundo en habla hispana y la segunda a nivel global”, afirmó el Presidente Municipal.

Guadalajara, Capital Mundial del Libro 2022 contempla que todos los tapatíos tengan acceso a la lectura, además actividades culturales a través de cuatro ejes fundamentales: la recuperación de espacios públicos a través de la lectura, la vinculación y la cohesión social, especialmente para niños y jóvenes, el fortalecimiento de la identidad de barrio y el involucramiento entre la tecnología y la cultura.

En este proyecto trabajan junto con el Gobierno de Guadalajara la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Feria Internacional del Libro (FIL) y otras instituciones, para la realización de más de dos mil eventos durante un año, todos vinculados con la cultura, por ejemplo lectura para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, conciertos y diversas expresiones culturales que saldrán de Guadalajara para el mundo.

Capital Mundial del Libro es un nombramiento de la UNESCO y en 2022 correspondió a la Perla Tapatía, la primera ciudad en México en recibirla y la tercera en Latinoamérica; ocurre después de 11 años cuando se realizó en Buenos Aires, Argentina.

En el acto, en el que estuvieron autoridades de Georgia, Capital anterior, Accra, que tomará la estafeta en 2023, representantes de la UNESCO, Gobierno Federal y Gobierno Estatal, así como funcionarios del gobierno local, Pablo Lemus sostuvo que Guadalajara es una de las capitales culturales más vibrantes del continente americano.

El Alcalde detalló que Guadalajara es referencia inmediata de la mexicanidad a nivel mundial; pues ha sido cuna y hogar de personajes entrañables como Mariano Otero, Gerardo Murillo (Doctor Atl), Irene Robledo, Pepe Guizar, Agustín Yáñez, Juan Rulfo, entre otros que mencionó, hasta llegar al icono de la música vernácula mexicana Vicente Fernández.

Pablo Lemus también subrayó que Guadalajara es capital del sabor, alegría, la belleza del folclor, y a lo largo del próximo año tendrá el enorme privilegio de compartir con el resto del mundo no solo las muestras literarias, sino también la gastronomía, música y todas esas tradiciones que le dan forma al orgullo de ser tapatío.

Juan Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno, en representación del Gobernador Enrique Alfaro, hizo referencia al centésimo aniversario del muralismo en México, y comentó sobre los 57 frescos de José Clemente Orozco, los cuales son custodiados por el Hombre de Fuego, además de otros que se encuentran en Palacio de Gobierno y en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.

Raúl Padilla López, Presidente de la Feria Internacional del Libro, dijo que en las últimas décadas la urbe se ha consolidado como punto de encuentro para el mundo del libro y la cultura y para la profesionalización de la industria editorial iberoamericana.

En el acto estuvieron presentes Fréderic Vacheron Oriol, Representante de UNESCO en México; Ian Denison, Director del Programa Capital Mundial del Libro; Andrei Basilaia, Vicealcalde de Tiflis, Georgia; Elizabeth Naa Kwatsoe, Alcaldesa de Accra, Ghana; Martín Solares Heredia, Director de Guadalajara, Capital Mundial del Libro; Jimena Escobedo Juárez, Directora General de Coordinación Política, en representación del canciller Marcelo Ebrard y Rodrigo Borja, Director General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *