Gobierno de Jalisco reconoce y promueve el trabajo de jóvenes artesanos con exposición en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara

Destacadas Gobierno de Jalisco

-La exposición «Las nuevas caras de la artesanía jalisciense» permanecerá del 17 de febrero al 17 de marzo del 2021

-Se muestra el trabajo de ocho jóvenes artesanos entre 18 y 32 años

El Gobierno de Jalisco a través de la Dirección de Fomento Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) , reconoce a las nuevas generaciones de artesanas y artesanos de Jalisco, con la exposición «Las nuevas caras de  la artesanía jalisciense», compuesta por piezas de jóvenes que han decidió continuar con las costumbres familiares para que no desaparezcan las técnicas artesanales tradicionales del estado.

La finalidad de esta exposición es, además de reconocer su talento, brindarles una plataforma importante para mostrar su valioso trabajo a turistas y al público en general.

El Coordinador  General de Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde, destacó la aportación de las nuevas generaciones de artesanos, no solo a la cultura, sino a la economía de Jalisco.

“Si vemos las piezas y el valor de las piezas (…) Estamos hablando de una cadena productiva completa. La artesanía, y esta es una razón de porqué en el gabinete económico apoyamos tanto a la artesanía, la vemos cómo cadenas productivas. Aquí hay conocimiento, hay innovación, hay materia prima, hay procesos. Tenemos que dar a conocer al mundo lo que estamos haciendo”, comentó el Coordinador.

Las artesanías se exhibirán del 17 de febrero al 17 de marzo del 2021,  en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en la puerta D32 de la sala final de abordaje.

La Directora se Fomentó Artesanal, Margarita Alfaro, reconoció el trabajo y dedicación con la que artesanas y artesanos jóvenes mantienen vivas las técnicas artesanales que dan identidad cultural a Jalisco.

“Esta exposición nos llena de orgullo, este lugar es para mostrar de lo que Jalisco se siente orgullo y Jalisco se siente orgulloso de sus artesanos. Lo importante de esta exposición es homenajear no solo a los artesanos, sino el talento de los jóvenes artesanos del estado. Para nosotros como Dirección de Fomento Artesanal y cómo Gobierno del Estado, es muy importante reconocer y dignificar el trabajo que hacen los artesanos y con tantas adversidades en el sector, que jóvenes como ustedes quieran continuar con esta tradición, es muy gratificante”.

La exposición consta de 14 piezas de ocho artesanos entre 18 y 32 años de edad, de distintos municipios como Tonalá, Colotlán, Tlajomulco y  Magdalena.

Dalia Jimón, artesana de 23 años , originaria del municipio de Tonalá, agradeció la oportunidad y el espacio para mostrar su trabajo y motivar a qué más jóvenes sigan con esta tradición.

“Es un orgullo para nosotros ser parte de esto y que se de a conocer nuestro trabajo, que con mucho gusto lo hacemos por ustedes”.

Entre las técnicas utilizadas para esta muestra se encuentran el barro bruñido, barro bandera, talabartería, basalto, obsidiana, ágata y  barro petatillo.

Cada pieza refleja la creatividad, imaginación, cultura, simbología y cosmovisión de la comunidad de cada uno de los artesanos, quienes utilizaron materiales de origen natural, procesos únicos y técnicas manuales.

Además de que este espacio es una plataforma para impulsar el trabajo artesanal de Jalisco y una motivación para que se continúe con esta tradición cultural, también se busca que sea un escaparate comercial para estas familias.

Los interesados en adquirir alguna artesanía de la exposición, deberán de enviar un correo electrónico a claudia.lua@jalisco.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *